Chiclana

El grupo La Melaza desfilará esta noche por las calles del centro

  • El acto cambia de fecha a última hora y se fija para hoy a las 21:30 horas en la calle La Plaza, desde donde partirá el grupo uruguayo hacia la Plaza Mayor

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Dolores Virués, y la delegada municipal de Mujer, Ana María Bertón, presentaron ayer la actuación que tendrá lugar esta noche en el centro de la ciudad por parte del grupo uruguayo La Melaza. Esta actividad estaba programada para mañana, pero problemas de agenda de la agrupación han adelantado la actuación a hoy.

Esta cita musical, que comenzará a partir de las 21:30 horas, está dividida en dos fases. Primero tendrá lugar un desfile, y posteriormente será la actuación en la Plaza Mayor.

La actividad, que se denomina, 'Toca Igualdad, La Melaza', está organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer y por la delegación municipal de Mujer. En ella colaboran la Delegación de Cultura y la Delegación de Cooperación Internacional.

El grupo La Melaza contará con 21 mujeres con edades entre 20 y 55 años. Se formó en el año 2005 e hizo su primera actuación el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de ese mismo año. Esta agrupación ya ha actuado con anterioridad en la provincia, concretamente en el concierto de Carlinhos Brown que congregó a 300.000 personas el fin de semana pasado con motivo de las fiestas de conmemoración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz.

El desfile de esta noche, que partirá de la calle La Plaza, recorrerá la Plaza de Las Bodegas, Joaquín Santos, Constitución, Alameda Lora y calle Larga, para concluir en la Plaza Mayor, donde tendrá lugar la actuación de danza y sonidos. Tendrá una duración de 25 minutos.

La puesta en escena de La Melaza se encuadra dentro de la programación 'Miércoles de Teatro' que se desarrollará en la localidad durante el verano y se trata de una actuación conocida como candombe, es un género popular del país uruguayo. Es considerado uno de los ritmos más antiguos que existen y ha estado siempre "masculinizada y vetada a las mujeres" según Bertón.

También Bertón ha destacado que "la actividad tiene como finalidad apoyar y promover la igualdad real entre hombres y mujeres, fomentando la solidaridad y sensibilizando a la ciudadanía al respecto, visualizando aquellos esfuerzos que, desde diferentes ámbitos, millones de mujeres realizan en todo el mundo para lograr dicho objetivo".

El grupo uruguayo de tamboreras visita nuestra localidad gracias a un grupo de mujeres comparsistas que visitó el país latinoamericano. El nexo de unión fue la escasa participación de la mujer en ambas culturas carnavalescas. Según Virués, "utilizamos este nexo de unión ya que en Cádiz ocurría lo mismo hace 20 años".

La coordinadora ha querido expresar su "satisfacción por poder dar realce de género a esta formación". Ha asegurado, que "como entidad, perseguimos el objetivo de hacer públicos todos los logros que las mujeres consigan desde los diferentes ámbitos de la sociedad" ya que, asegura, "la mujer está discriminada sobre todo en el mundo de la cultura"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios