Chiclana

Medio Ambiente obliga a revisar el proyecto de Pinar de Hierro

  • Traslada a los promotores que deberán limitar gran parte de las actuaciones previstas en el actual plan de urbanización para garantizar la protección de la flora

La Consejería de Medio Ambiente ha instado a los promotores del proyecto de urbanización previsto en Pinar del Hierro y contemplado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) a revisar dicho documento al objeto de garantizar la protección de la flora existente en la zona.

Según ha señalado la Consejería, "con el fin de proteger la flora amenazada del Pinar del Hierro frente a la urbanización prevista en la zona, la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gemma Araujo, ha enviado sendos escritos a los propietarios de los terrenos y al Ayuntamiento en los que les traslada la resolución de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de proteger todas las poblaciones de especies de flora silvestre amenazadas (Thymus albicans, catalogada en peligro de extinción, y Hymenostemma pseudoanthemis, vulnerable) y localizadas dentro de la zona urbanizable".

Asimismo indica que "la ejecución del proyecto de urbanización tal y como se encuentra actualmente diseñado supondría la desaparición definitiva de estas poblaciones, de ahí que la Delegación haya sido tajante a la hora de limitar gran parte de las actuaciones de parcelación, edificación o urbanización. De este modo, en cumplimiento de la normativa vigente y de la Declaración de Impacto Ambiental por la que se aprobó el PGOU de Chiclana", destaca, "los promotores están obligados a revisar el proyecto de urbanización que en su momento tramitó el Ayuntamiento, debiendo adaptarlo para garantizar la conservación de dichas especies".

Y es que, según destacan los responsables de Medio Ambiente, "las poblaciones de flora deberán quedar excluidas de cualquier tipo de urbanización y protegidas por un vallado perimetral y con la señalización adecuada. Estos trabajos se realizarán in situ y en presencia de personal técnico de la Delegación y de agentes de Medio Ambiente con carácter previo al inicio de las obras".

Del mismo modo, obliga a modificar el trazado del sistema viario y del resto de redes lineales (alcantarillado, eléctrica, comunicaciones,...) para garantizar que no se vea afectada la flora amenazada y para evitar una fragmentación innecesaria del pinar.

Cabe recordar que Medio Ambiente ha abierto varios expedientes sancionadores por actuaciones en terrenos de Pinar de Hierro por la apertura de zanjas y movimientos de tierras con afección a las poblaciones de las especies protegidas, T. albicans y H. pseudoanthemis.

"Expedientes", recuerda, "por los que la empresa promotora no sólo deberá hacer frente a una sanción económica sino a devolver a su estado original la zona afectada conforme a un riguroso proyecto de restauración establecido por la Consejería de Medio Ambiente. Un plan que contempla medidas de refuerzo de las poblaciones de T. albicans, H. pseudoanthemys, S. genistoides y C. aspera en áreas alternativas situadas en terrenos incluidos en el Sistema de Espacios Libres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios