Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Marín anuncia la redacción de un nuevo PLES que "se ajuste a la legalidad"

  • Andrés Núñez avanza que el Ayuntamiento "impulsará las alegaciones oportunas para evitar que los ciudadanos paguen la sanción impuesta por Trabajo por la surrealista actuación del gobierno de Román"

Tras conocerse ayer que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz ha elevado una propuesta de sanción (10.000 euros) contra el Ayuntamiento por las irregularidades cometidas en el Plan Local de Empleo Social (PLES), el alcalde, Ernesto Marín, anunció que el equipo de gobierno ya trabaja en la redacción de un nuevo PLES.

El anuncio, que lo realizó la primera autoridad municipal en el transcurso de una reunión con los representantes de la Asociación de parados y a escasas horas de que se constituyese la comisión de investigación que estudiará las presuntas irregularidades cometidas en las contrataciones del PLES por parte del ejecutivo que presidió José María Román (hecho que sucederá hoy por la mañana), lo argumentó Marín en la necesidad de contar con un nuevo documento "basado, fundamentalmente, en el cumplimiento estricto de la legalidad y que", destacó, "tendrá como objeto principal facilitar el empleo a los chiclaneros que realmente lo necesiten".

Asimismo, el regidor, que señaló que su intención y la de su equipo de gobierno es que el nuevo documento entré en vigor el año que viene, apuntó la formación de una comisión de seguimiento del Plan Local de Empleo Social, un órgano en el que prevé que estén, entre otros, los representantes de la Asociación de parados.

Por otra parte y también relacionado con el PLES, el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, manifestó ayer que el Ayuntamiento presentará las alegaciones necesarias y oportunas ante la Inspección Provincial de Trabajo para tratar de evitar que se lleve a cabo la sanción dictada por este organismo.

Así, el actual equipo de gobierno, que ha mostrado en numerosas ocasiones sus dudas sobre las contrataciones del PLES, se ve en la paradoja de tener que hacer uso de los servicios jurídicos municipales para evitar una multa que es fruto de la actuación del anterior ejecutivo.

Y es que para Andrés Núñez se trata de "un ejemplo más de la conducta surrealista del anterior gobierno municipal". "Una actitud", añadió, "que de confirmarse la multa de Trabajo repercutirá sobre los ciudadanos de Chiclana, que son quienes, a través de sus impuestos, tendrán que pagar".

Núñez se refirió así a la 'acusación' que, según el informe elaborado por la Inspección de Trabajo de Cádiz, afirmó que el anterior equipo de gobierno municipal incurrió en una "cesión ilegal de trabajadores", ya que el objeto del contrato entre éste y Virgen del Carmen "se limita a un mero suministro de mano de obra", en el que la citada asociación de minusválidos "se limita a ocupar la posición empresarial de una manera meramente formal, sin asumir ningún tipo de dirección y control", siendo el Ayuntamiento quien pone los medios técnicos, materiales y personales para que se pueda llevar a cabo la actividad, así como bajo la dirección de responsables municipales.

Cabe recordar que con todos estos datos la Inspección resolvió que el anterior equipo de gobierno cometió una "infracción muy grave" en materia laboral conforme al artículo 5.1 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. Infracción que se califica como "muy grave" en el artículo 8.2 de la citada norma legal y que es merecedora de una sanción de 10.000 euros.

Por último y en relación a la comisión de investigación que se constituirá hoy, cabe señalar que su creación se aprobó en agosto a iniciativa del Grupo Municipal del Partido Popular, al objeto de clarificar las irregularidades detectadas en el PLES.

Concretamente, el PP denunció que aparecían "82.000 euros que se destinaron a contratos anómalos, ya que no seguían los procedimientos preceptivos que figuran en el decreto por el que se regula este sistema de contratación".

El origen de la denuncia partió de dos informes elaborados por técnicos de la Delegación de Servicios Sociales en los que se alertaba al anterior equipo de gobierno (PSOE) de estas anomalías.

La creación de esta citada comisión salió adelante, a pesar del voto en contra de los ediles socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios