Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Marín envía una carta a la Junta por el cierre de centros de salud en verano

  • El alcalde califica la decisión del Gobierno andaluz de "injusta y desproporcionada" La falta de pediatras por la tarde obligará a los usuarios a desplazarse hasta Puerto Real o Cádiz

El alcalde, Ernesto Marín (PP), ha enviado una carta a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Miriam Alconchel (PSOE), para mostrar la preocupación del Ayuntamiento y de los profesionales del sector por el cierre de los Centros de Salud de El Lugar y Padre Salado por las tardes a lo largo del verano, una situación que se viene repitiendo desde años atrás.

En concreto, la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía va a mantener cerrados los dos centros de salud existentes en el municipio, El Lugar y Padre Salado, por la tarde, desde el próximo 14 de julio hasta el 31 de agosto.

Así, estos centros sanitarios tan sólo prestarán servicio de 8:00 a 15:00 horas. Además, como ocurriera el pasado año, no va a haber servicio de pediatría por las tardes en la ciudad, ya que el Centro de La Longuera, que es el único que permanece abierto por las tardes, no contará con este servicio desde el 14 de julio hasta el 31 de agosto.

Ante ello, en su escrito, el regidor chiclanero entiende "que es necesario y urgente que desde la Consejería se reconsidere esta decisión, a todas luces injusta y desproporcionada, teniendo en cuenta que Chiclana durante esos meses casi triplica su población, pasando de 80.000 a más de 225.000 habitantes".

Además, Marín ha insistido en que "la población cuenta con una alta población infantil, que se incrementa de forma considerable en verano", por lo que ha manifestado en la misiva que "la ciudad no puede estar sin pediatra por las tardes". Ante todo ello, ha declarado que "es una decisión insensata que se debe reconsiderar y con la que ni puedo ni debo estar de acuerdo".

La falta de pediatras por las tarde en la población durante gran parte del verano provocará que los usuarios se tengan que desplazar a los hospitales públicos del entorno (Puerto Real o Cádiz) o , por otro lado, recurrir a clínicas privadas.

En este sentido, el regidor chiclanero ha subrayado que "la actual fórmula de la Junta de Andalucía de mantener La Longuera es claramente insuficiente". Así, ha detallado que "estamos ante un patente y manifiesto caso de recorte de servicios básicos".

Por ello, ha solicitado en el escrito a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, que "mantenga, como mínimo, un centro de salud más abierto y, por supuesto, la presencia de un médico pediatra por las tardes en cada uno de estos equipamientos".

Por último, Ernesto Marín ha recordado en la carta que "estamos ante el incumplimiento de la Junta de Andalucía, en lo que se refiere al anexo XII.9 Centros de atención primaria con refuerzo de temporada, de junio a octubre, de la Resolución 002/2012 de 23 de enero de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en la que se recogía reforzar durante estos periodos el centro de salud de El Lugar, ubicado en la plaza Jesús Nazareno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios