Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Manuel Galán y Juan Manuel García son galardonados con la Dorada de Oro

  • Se trata del homenaje que se ofrece a personas ligadas al sector dentro de la Semana de los Esteros

Participantes en el acto de entrega de reconocimientos, ayer junto a Manguita.

Participantes en el acto de entrega de reconocimientos, ayer junto a Manguita.

La V Semana de los Esteros tuvo en la jornada de ayer una nueva cita con degustaciones de pescado de estero, junto a Manguita. Una jornada que dio comienzo con la entrega de la Insignia 'Dorada de Oro', que en esta ocasión ha recaído sobre el propietario de estero y experto en acuicultura, Manuel Galán Ahumada, y el director gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas. Fue el alcalde, José María Román, junto al delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Miranda, el responsable municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y Manuel Barberá 'Manolo Manguita' los encargados de hacer entrega de este reconocimiento.

Durante el acto, el alcalde resaltó que "hoy le damos reconocimiento a dos grandes personas, que llevan muchos años trabajando en el mundo de la acuicultura, tanto Juan Manuel García de Lomas al frente de una entidad tan importante como CTAQUA, como Manuel Galán, que está muy en activo y nos ayuda", recordando además "la importancia de sacar adelante un sector como éste, importante para la economía de la Bahía de Cádiz".

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura y Pesca felicitó a los galardonados con la Dorada de Oro, "dos personas que reflejan la evolución en esta materia en la provincia de Cádiz", dijo. "Tras abandonarse en los años 30 las salinas, la gente de la zona comenzó a aprovechar el terreno para la captura de pescados, hasta que a mediados de los 80 comienzan las explotaciones acuícolas", recordó el delegado territorial de Agricultura y Pesca, quien añadió que "hemos trabajado con distintas empresas para potenciar determinadas especies". "Es un sector muy importante para Andalucía, aunque gran parte de las empresas explotadoras son pequeñas y tienen muchos problemas para salir adelante. Por ello, seguiremos avanzando para ampliar mercados fuera de nuestros límites", recalcó Miranda, quien incidió en que "también debemos trabajar en la transformación, con el objetivo de crear un empleo más estable".

En cuanto a los galardonados, Manuel Galán de Ahumada destacó que "es una gran satisfacción como chiclanero y acuicultor este galardón que hoy me conceden".

Finalmente, Juan Manuel García de Lomas resaltó que "es un orgullo incorporarme a estas importantes personas que han recibido este galardón". "Son muchos años trabajando en pro de las salinas y viviendo de ellas, por lo que tengo que estar agradecido al entorno que tenemos en la Bahía de Cádiz", indicó el gerente de CTAQUA.

En la jornada de hoy sábado habrá un despesque artesanal, previa reserva, a las diez y media de la mañana en el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana. Y en la zona de Manguita continuarán las degustaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios