Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

Mañana se inician los actos en honor del autor de 'El Trovador'

  • Una exposición en el Museo de la Ciudad dará a conocer los méritos del ilustre chiclanero

Los eventos organizados por el Ayuntamiento en conmemoración del Bicentenario del nacimiento de Antonio García Gutiérrez darán comienzo mañana a partir de las 11:30 horas, con un acto institucional presidio por el alcalde, Ernesto Marín,  en el que se incluye un homenaje en el busto del autor situado en la Plaza Patiño, entre la confluencia de las calles Corredera Alta y Baja.

En este mismo lugar, también se colocará una corona de laurel ante la casa natal de García Gutiérrez y más tarde se procederá  la inauguración, a las 12:00 horas, en el Museo de la Ciudad de la exposición Antonio García Gutiérrez. El triunfo del Romanticismo. Será a las 20:30 horas, cuando se celebre la conferencia inaugural del Bicentenario, a cargo de José Manuel Blecua, director de la Real Academia, acto que tendrá lugar en el atrio del Ayuntamiento.

 

La reseñada exposición será uno de los actos centrales y contará con un total de 176 obras, repartidas en tres salas, con la que se pretende ofrecer a todos los ciudadanos que se acerquen a conocerla, una imagen completa de la vida y la obra del dramaturgo chiclanero, y cuya pieza más destacada será el manuscrito autógrafo de El Trovador, escrito en  1836.

 

En la primera de las salas habilitadas en el Museo de la Ciudad, denominada El hombre, en la que destaca la presencia del  manuscrito autógrafo de El Trovador, que por primera vez sale de la biblioteca de la Real Academia Española. También resalta la muestra de las primeras ediciones y piezas acerca del famoso drama, como un Aleluya original del siglo XIX en el que se narra el argumento de la obra. 

 

Además, habrá un último espacio dedicado a la opera Il Trovatore, estrenada en 1853, con partituras originales, así como dibujos de escenografías del siglo XIX procedentes del Museo Nacional del Teatro, así como otras más recientes de Simon Boccanegra.

 

La sala 2, titulada El poeta, con un total de 55 piezas, pretende mostrar la época de estreno de El Trovador y la elección del poeta como miembro de la Real Academia Española, el 30 de marzo de 1861, momento en el que García Gutiérrez se convierte en indiscutible primera figura del teatro español. En esta sala destacan ocho piezas arqueológicas, procedentes del Museo Arqueológico Nacional, que reflejan las adquisiciones realizadas por esta institución durante los doce años en los que García Gutiérrez la dirigió. Además, se expondrán primeras ediciones de Poesías, de 1840 o Luz  y Tinieblas, de 1842; además del discurso de ingreso en la RAE.  Por último, la sala tres, denominada El legado, cuenta con 53 piezas, entre las que destaca la serie de retratos realizados por el fotógrafo Jean Laurent, entre 1864 y 1870, que se verán por primera vez en Chiclana.

 

La jornada de mañana será el inicio de una retahíla de actos que se extenderán hasta el 15 de noviembre con la idea de realzar la figura del insigne autor chiclanero con obras de teatro, ciclos culturales entorno a su figura, conciertos y un sinfín de actividades que ha organizado el Ayuntamiento en colaboración con otras entidades a nivel local y nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios