Chiclana

Mañana comienza en la Fábrica de la Luz la segunda edición del Ciclo de Cine Marroquí

  • En esta ocasión las proyecciones se realizarán los días 15 y 29 de noviembre y el 13 de diciembre

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, ha presentado la segunda edición del Ciclo de Cine Marroquí, que se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre en las instalaciones del Centro de Talleres, Oficios y Manualidades Fábrica de la Luz. Esta nueva edición contará con un total de tres sesiones y en todas ellas la entrada será gratuita hasta completar el aforo y todas darán comienzo a las ocho de la tarde. La primera de ellas se desarrollará mañana miércoles y los asistentes podrán disfrutar de la película 'Heavan's Doors'.

La película se centra en tres personajes, tres héroes trágicos: Ney, que comienza a trabajar para el mafioso Mansour, haciendo lo que sea para conseguir dinero con el que cuidar a su madre ciega; Lisa, una viuda norteamericana sola en Casablanca que debe hacerse cargo de sus sobrinos marroquíes, y Smail, que tras 15 años en la cárcel sale buscando venganza. Además, esta película ha estado nominada al Gran Premio del Festival Internacional de Ghent en 2006, nominada al Gran Premio del Festival Internacional Camerimage en 2006 y nominada al Premio Nuevas Voces del Festival Internacional de Palm Springs en 2007.

La segunda de las sesiones se desarrollará el 29 de noviembre y la protagonizará 'Mimosas', que es un película de Oliver Laxe, en la que una caravana atraviesa las montañas del Atlas marroquí con la misión de conducir al patriarca moribundo al pueblo donde nació, en el que espera encontrar al fin reposo. El viaje se presenta lleno de incógnitas, pero Ahmed y Saïd, dos buscavidas, aseguran conocer el camino.

La tercera y última sesión de este ciclo se desarrollará el 13 de diciembre y la película elegida para esta ocasión será 'Madres Invisibles', de Lorenzo Benítez. En ella, Hafida es madre soltera en Tánger. Huyó de casa cuando se quedó embarazada y años después se ha convertido en educadora de salud reproductiva y sexual y vuelve a su ciudad, El Jadida, con su hijo. Los hombres de la familia rechazan su maternidad, porque el sexo fuera del matrimonio es un delito en Marruecos. La ley señala a las madres solteras como prostitutas y a sus hijos como bastardos. Son las portadoras de los estigmas y los tabúes más profundos de la sociedad marroquí.

"Este ciclo de cine significa un paso más en ese objetivo que perseguimos desde la apertura de la Fábrica de la Luz, para que este centro se convierta en un referente cultural en la ciudad, como catalizador de actividades que permitan incrementar la conexión cultural entre ambas orillas del Mediterráneo, entre España y Marruecos", ha destacado la delegada, quien también ha incidido en que "estas tres películas permitirán al espectador acercarse a la realidad actual de Marruecos y a la visión que sobre la misma tienen los creadores cinematográficos de dicho país". También ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es "promover la diversidad cultural y el diálogo intercultural, promover la cultura como catalizador de la creatividad y como un elemento vital en las relaciones entre los pueblos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios