Chiclana

Juntos hasta el final

  • PP y PVRE han mantenido el pacto de gobierno que suscribieron en mayo de 2012, pese a la crisis que surgió a raíz del cese de la ex edil de la formación vecinal, Susana Moreno, por el caso de los acuíferos

Mayo de 2012. El alcalde, Ernesto Marín (PP) y la líder del Partido Vecinal Regionalista (PVRE), Marisol Ayala, firman un pacto que facilita a los populares gobernar con mayoría absoluta. Pocos apostaban sobre la continuidad de esta alianza, pero el caso es que hasta ahora han mantenido la coalición, pese a que han atravesado varias crisis de gobierno que hicieron tambalear el acuerdo.

El pacto proporcionó a las concejalas del PVRE dos delegaciones de peso. Por un lado, Ayala se hacía con el área municipal de Urbanismo, mientras que su ex compañera de partido, Susana Moreno, ocupaba la cartera de Vías y Obras.

Los desentendimientos entre ambas formaciones a lo largo de estos dos últimos años se han ido sorteando sin que transcendieran y fueran más allá. Pero el pasado febrero estalló el caso del informe sobre contaminación de los acuíferos elaborado por Moreno, quien fue cesada por Marín tras argumentar que "ocultó" dicho estudio, algo que viene negando desde entonces la ex edil del PVRE.

Lo sorprendente del asunto es que la propia Ayala aprobó la decisión del alcalde y, así prolongaron el pacto, aunque ya en un gobierno en minoría puesto que Moreno no ha entregado el acta de concejal.

Al parecer, este no fue el único percance político entre ambas formaciones, porque Susana Moreno desveló, una vez cesada de su cargo, que Marisol Ayala estuvo a punto de marcharse y romper el pacto el pasado mes de agosto. Incluso dijo que el PVRE tiró la toalla para dotar de servicios básicos a miles de viviendas situadas en el extrarradio.

No obstante, el pacto se ha mantenido en pie y ambas formaciones prosiguen con sus quehaceres municipales hasta el final del periodo corporativo. Además, han aguantado los ataques políticos de los grupos de la oposición (PSOE e IU), quienes han arremetido en reiteradas ocasiones contra la gestión del PP y el PVRE.

Las críticas de los socialistas y la coalición izquierdista a las formaciones en el poder parecen haber fortalecido el pacto de gobierno, puesto que con el paso del tiempo han unido intereses, sobre todo en lo relativo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Sin embargo, la pérdida de la mayoría absoluta del PP-PVRE ha provocado que la oposición se hiciera más fuerte desde febrero al conseguir sumar el respaldo de Susana Moreno en determinados asuntos con peso político.

Es el caso del consenso entre PSOE, IU y la ex concejala del PVRE para forzar la celebración de un Pleno de carácter extraordinario el próximo viernes 15 de mayo en el que se abordarán el estado de los acuíferos en la localidad, así como la derogación de la tasa de tratamiento de basura que pretendía cobrar el Consorcio Bahía de Cádiz. Pero para lo que queda ya de mandato corporativo, los populares y la concejala Marisol Ayala han preferido permanecer juntos hasta que las elecciones los separen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios