Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

La Junta subvenciona dos proyectos de ahorro y energías renovables

  • El Gobierno andaluz ayudará con 197.618 euros al Ayuntamiento, que invertirá 1,4 millones en la mejora del alumbrado público · La empresa Utilbox, en Pelagatos, recibirá 80.500 euros

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado la concesión de 6 subvenciones a proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables por un importe total de 2.303.686 euros. Entre estas ayudas se encuentran dos actuaciones que afectan a la ciudad.

La primera de ellas se refiere al proyecto de ahorro y eficiencia energética presentado por el Ayuntamiento que ha recibido el visto bueno de la Junta, que destinará una ayuda de 197.618 euros a su nuevo contrato con Empresas de Servicios Energéticos para la mejora del alumbrado público y que supone una inversión de 1.404.178 millones de euros.

Según la Junta, los trabajos a desarrollar integran actuaciones como la sustitución de puntos de luz por otros de mayor eficiencia, la incorporación de dispositivos para regular la intensidad lumínica, introducción de sistemas Led, instalación de interruptores astronómicos para ajustar los horarios de encendido y apagado automáticamente, y la renovación y reorganización de centros de mando con equipos de telegestión del alumbrado público.

El ahorro de electricidad estimado ronda el 50% del consumo actual, mientras que se evitará la emisión de 1.480 toneladas anuales de CO2, como si retirásemos de la circulación 600 vehículos, según el Gobierno andaluz.

Por otra parte, la empresa Utilbox S.L., ubicada en el polígono industrial de Pelagatos y que tiene como actividad principal la fabricación de moldes de corcho, acometerá una actuación de energías renovables con la que se sustituirá la actual caldera de fuel oil por otra alimentada con biomasa (en concreto, hueso de aceituna) de 4.800 kilovatios (kW) de potencia.

Esta apuesta por el desarrollo de las energías limpias ha recibido una subvención por parte de la Junta de 80.500 euros y evitará la emisión de 2.300 toneladas anuales de gases contaminantes a la atmósfera.

Además de estos dos proyectos que se desarrollarán en la ciudad, también se llevarán a cabo otras cuatro actuaciones en distintos puntos de la provincia con la ayuda de la Junta. Así, se subvencionarán tres proyectos de la factoría que la compañía Cepsa posee en la localidad de San Roque y un cuarto en el Hotel Playa Ballena (Rota) para la sustitución de sus antiguas calderas de gasoil por otras nuevas alimentadas por biomasa.

En conjunto, la Junta destaca que fruto de estas actuaciones, enmarcadas en el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible 'Andalucía A+, se generarán inversiones en la provincia de Cádiz por valor de 21,4 millones de euros. La puesta en práctica de las medidas propiciará un ahorro energético de 17.750 toneladas equivalentes de petróleo anuales (tep/año), cantidad similar a la energía consumida por 21.150 hogares cada año, y se evitará la emisión a la atmósfera de 40.492 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, como si se retirase de la circulación 16.400 vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios