No Sin Música 2023 en Cádiz Así queda el cartel del festival con las últimas confirmaciones

Chiclana

La Junta prioriza la protección al sílice dentro de sus nuevas ayudas

  • La localidad, con unos 80 afectados, posee el mayor número de enfermos por silicosis en el conjunto de la provincia

La Junta de Andalucía ha publicado una nueva Orden (en el BOJA de 26 de marzo) para regular las subvenciones a la Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y autónomos que quieran realizar proyectos e inversiones en prevención de riesgos laborales, incluyendo la compra o renovación de sus equipos de seguridad laboral que, en la actual convocatoria, se amplía la ayuda del 50% anterior hasta el 75% de la inversión actualmente.

Estas subvenciones para mejorar la seguridad y la salud laboral recogen una horquilla que va desde los 1.500 hasta los 18.000 euros en incentivos, para lo que se ha previsto un presupuesto total de 1,8 millones de euros en esta nueva convocatoria, según la Junta.

En el caso de la provincia gaditana, es reseñable que la nueva normativa da prioridad a las solicitudes presentadas para mejorar la protección en los casos de exposición al sílice (situación que se da, eminentemente, en las empresas de transformado del cuarzo), como mecanismo para evitar la silicosis. Cabe reseñar que Chiclana es la población del conjunto de la provincia con más afectados por esta enfermedad con unas 80 personas.

La silicosis es una enfermedad profesional de tipo respiratorio ocasionada por el depósito de polvo en los pulmones. Está causada por la exposición prolongada al polvo de sílice libre cristalina (una de cuyas formas es el cuarzo), que una vez inhalado se acumula en los pulmones provocando fibrosis pulmonar e insuficiencia respiratoria. Se trata de una enfermedad grave, que afecta a personas de edad media y jóvenes.

La Consejería de Economía, a través de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, señala que puso en marcha a finales de 2013 un plan de choque centrado en la industria manufacturera de la piedra en todas las provincias andaluzas. "En Cádiz, entre el último trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014, se visitaron todas las empresas del sector de la piedra (unas 38 en esta provincia) por los técnicos habilitados del Centro de Prevención gaditano", apostilla el Gobierno andaluz. Desde la Delegación Territorial de Economía de Cádiz, su titular, José Manuel Miranda, ha informado recientemente de que durante el presente 2015 se volverán a visitar las empresas vinculadas al sílice en la provincia para comprobar que previenen, adecuadamente, la silicosis. El plazo de solicitud finaliza el 25 de abril de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios