Chiclana

La Junta potencia la reordenación del entorno del barrio de El Castillo

  • La delegada provincial de Cultura y el Ayuntamiento acuerdan dar un impulso al yacimiento arqueológico y sus alrededores con un presupuesto de 850.000 euros

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el alcalde de la ciudad, José María Román, anunciaron ayer la pretensión de dar un impulso "definitivo" al barrio del Castillo, así como al yacimiento arqueológico que se encuentra ubicado en esta zona, mediante el acondicionamiento y la reordenación de este enclave de la localidad con cargo al Plan de Excelencia Turística que cuenta con un presupuesto de unos 850.000 euros.

Tanto la delegada como el regidor chiclanero calificaron esta actuación como una iniciativa importante e incluso generadora de puestos de trabajo, "la Consejería de Cultura ha constatado que la industria cultural son yacimientos de empleo", dijo Peinado.

En concreto, el Plan de Excelelencia Turística contempla, por un lado, las obras de reordenación y acondicionamiento del Barrio Nuevo con un presupuesto de 667.808 euros y un tiempo de ejecución de seis meses. Los trabajos ya ejecutados en este apartado son las demoliciones, redes de saneamiento, pluviales, abastecimiento; pasos de cruces, telefonía y alumbrado; pavimentación del 30 por ciento y estudios arqueológicos. Pendiente queda aún el acabado de la pavimentación, alumbrado y muros en la plazoleta de Alameda Solano. Por otro lado, el mencionado plan también incluye obras en la fachada de la Avenida Reyes Católicos que cuenta con una financiación cercana a los 190.000 euros, donde aún queda por finalizar el pintado de muros, jardinería y terminaciones, así como la colocación de mobiliario urbano.

En cuanto al yacimiento arqueológico del Castillo, Peinado dijo que de momento se está investigando en la aparición de vestigios de hace 20 siglos y que cuando concluyan esos estudios se planteará, junto con técnicos de Cultura, la creación de un centro de interpretación. La delegada añadió que la Junta va a retomar la petición municipal para la inclusión del equipamiento cultural en el Registro de Museos y para la cesión de piezas de cara a la apertura del Museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios