Chiclana

"La Junta tiene 30 millones pendientes con Chiclana"

  • El PSOE repasa los proyectos pendientes con la ciudad, que no podrán ejecutarse a corto plazo con la convocatoria electoral

Los vecinos y los representantes municipales posan bajo la pancarta  que se ha instalado en la parcela destinada al centro de salud de La Cucarela.

Los vecinos y los representantes municipales posan bajo la pancarta que se ha instalado en la parcela destinada al centro de salud de La Cucarela.

La Junta tiene pendientes con la ciudad unos 30 millones de euros en inversiones. Esa es la estimación del PSOE de Chiclana, que repasó en rueda de prensa todos los proyectos que el Gobierno andaluz sigue sin ejecutar en el municipio y que no podrán ponerse en marcha a corto plazo tras la convocatoria electoral.

Entre la lista de proyectos pendientes destacan la carretera de Los Barrancos, que supondría una inversión de 10 millones de euros y que formaba parte de las actuaciones complementarias al tranvía junto al puente de La Concordia. La Junta respondió recientemente a la solicitud del alcalde, recordándole que el actual Gobierno andaluz nunca se había comprometido con ese proyecto y que no existía un convenio firmado.

También, en materia sanitaria, destacan los tres millones de euros invertidos por el Ayuntamiento de Chiclana para la ejecución del centro de salud de Los Gallos, que tres años después la Junta no ha adquirido el propiedad. El Ayuntamiento ha ofrecido a la Consejería de Salud la posibilidad de invertir ese dinero en el centro de salud de La Cucarela, un proyecto que también puede quedar paralizado con las elecciones. El PSOE andaluz incluye además los cuatro millones de euros previstos en el anterior convenio para la construcción del centro de salud de La Cucarela.

Los socialistas tampoco olvidan la decisión del Gobierno andaluz de retirar los fondos de la ITI previstos para el proyecto de desarrollo y puesta en valor del poblado de Sancti Petri. Esa inversión fue comprometida por el Ejecutivo socialista, pero el nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos consideró prioritarios otros proyectos y alejó esos fondos de Chiclana.

La lista también incluye a los Juzgados, que supondrían una inversión de tres millones de euros y que estaban previstos trasladar al edificio de la Plaza Mayor; las mejoras en las salinas de Carboneros; los 1,2 millones para el proyecto de Ciudad Amable en la avenida del Molino Viejo “y que hemos tenido que pagar desde el Ayuntamiento”; el millón de euros necesario para las mejoras en los CEIP Al Ándalus y Alameda; el millón de euros previsto para playas en estos dos últimos años; y dos millones de euros para planes de empleo.

De esta forma, la secretaria general del PSOE de Chiclana, Cádida Verdier, acusó al Gobierno andaluz de “falta de gestión” y criticó que, con la convocatoria de elecciones andaluzas, “el Gobierno de la Junta se vuelve a paralizar tres o cuatro meses”. “Además de todo esto, debemos recordar que no se han aprobado ni se prevén aprobar las Normas Sustantivas”, criticó.

“No decimos que la Junta de Andalucía no haya invertido nada en Chiclana, porque se han llevado a cabo proyectos como el sendero entre Chiclana y San Fernando o la iniciativa de barriadas vulnerables en Recreo San Pedro, Caja de Ahorros y Fermesa, proyectos que precisamente estaban previstos por el anterior Gobierno socialista en la Junta de Andalucía. En definitiva, se han llevado a cabo inversiones ya previstas anteriormente”, indicó Cándida Verdier, quien añadió que “el problema viene ahora que, con 30 millones de euros pendientes, el señor Moreno Bonilla convoca las elecciones, paralizando toda la gestión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios