Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Chiclana da un paso decisivo para la regularización de 13.150 viviendas

  • La Junta levanta de manera parcial las suspensiones del PGOU, un visto bueno que dará pie a la aprobación de las ordenanzas para legalizar parcelas y edificaciones construidas en el diseminado

Vista de un conjunto de viviendas sin regularizar de la zona de El Marquesado.

Vista de un conjunto de viviendas sin regularizar de la zona de El Marquesado. / Sonia Ramos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dado luz verde al documento de levantamiento parcial de las suspensiones de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en Chiclana.

La orden fue firmada por el consejero de Ordenación del Territorio, José Fiscal, el pasado 24 de noviembre, si bien fue ayer cuando llegó al Registro de Entrada del Ayuntamiento. En este sentido, el alcalde de Chiclana reseñó que "ya se encuentra en vigor el 99,9 por ciento del territorio de Chiclana, a excepción de seis pequeñas zonas del municipio chiclanero".

Una vez que la orden del consejero se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se dé cuenta en el Pleno municipal, casi la totalidad del territorio estará en vigor.

El levantamiento de las suspensiones de este plan se producirá tras subsanar el Ayuntamiento de Chiclana las deficiencias detectadas en dicho documento de planificación urbanística, tras un proceso de cooperación técnica entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento para agilizar su tramitación.

Todo ello supone que a partir de ahora se procederá a la aprobación de las Ordenanzas de Regularización de Viviendas de Chiclana, que afectarán a unos 22,5 millones de metros cuadrados de suelo urbano no consolidado y que alberga a un total de 16.550 viviendas, de las cuales 13.150 están ya edificadas y el resto son parcelas vacías con la posibilidad de ser legalizadas.

El proceso para aprobar dichas ordenanzas podría alargarse entre los dos y seis meses dependiendo si se aprueban de manera inicial o definitiva, opciones que ya estudian los técnicos de Ayuntamiento chiclanero. No obstante, de un modo u otro, todo apunta a que en el próximo año se ponga en marcha las medidas precisas para que zonas del diseminado puedan iniciar los trámites para conectar con las redes de alcantarillado y agua potable. En este punto, cabe recordar que los enclaves chiclaneros en las que se actuarían sería la Rana Verde, Carboneros o Majadillas Bajas (en un margen de la carretera de El Marquesado).

Además, el levantamiento de las suspensiones también da pie al esperado desarrollo urbanístico en distintas zonas del municipio.

La delegada de Urbanismo de Chiclana, Ana González, explicó que la orden de la Consejería de Medio Ambiente está desglosada en varios puntos. El primero de ello, la aprobación definitiva de algunas áreas que en el documento primero de levantamiento de suspensiones se presentaron; la toma de conocimiento del Pleno de subsanaciones por errores materiales; así como las zonas denegadas del levantamiento de suspensiones, es decir, área de Borreguitos, las áreas de incremento de aprovechamiento Las Albinas, La Familia y La Raya y las unidades de ejecución de San Sebastián y Ribera del Río II". "El resto de las zonas que hasta ahora estaban suspendidas si han logrado el levantamiento de dicha suspensión", apostilló.

Según la Junta, desde el punto de vista territorial, las propuestas del Plan General de Ordenación Urbanística de Chiclana se adaptan al modelo de ciudad recogido en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), en concreto como ciudad media nivel 1, y con las determinaciones que establece.

Además, el Gobierno andaluz señala que el PGOU tiene como principal objetivo dotar a este municipio de un nuevo y revisado modelo urbano territorial, "con una propuesta de ordenación presidida por el criterio de la sostenibilidad tanto ambiental como económica. Para ello se fundamenta en tres pilares básicos, como son la movilidad sostenible, las centralidades periféricas y la incorporación del espacio libre como elemento matriz del diseño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios