Chiclana

La Junta hará un estudio para reducir el riesgo de inundabilidad del río Iro

  • El informe determinará el caudal de agua y la posibilidad de desbordamiento con objeto de ejecutar actuaciones como la instalación de pantallas en el tramo urbano o ensanchar la desembocadura

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Grupo Iro XXI han acordado realizar un estudio que cuantifique los caudales y evalúe la inundabilidad de la cuenca del río que atraviesa la localidad. A partir de los resultados del informe se decidirá las acciones que pueden ser más convenientes para acabar con esta problemática, sobre todo, en el tramo urbano de Chiclana.

En este sentido, se baraja distintas posibilidades, entre ellas, la instalación de pantallas a ambos márgenes del río, la construcción de la presa contra avenidas, así como el ensanchamiento de la desembocadura del río, que debería realizar la Demarcación de Costas. Asimismo, otras posibles soluciones podrían ser la limpieza o dragado del tramo urbano del cauce.

Los futuros trabajos serán financiados de manera íntegra por el Gobierno andaluz

Esta actuación fue calificada de "muy importante" para el alcalde, José María Román en el encuentro que mantuvo ayer con Juan María Serrato, director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, organismo dependiente del Gobierno andaluz, quien ve necesario poner, forma planificada, "solución a un problema que viene arrastrando desde hace décadas. Si bien es cierto que en los años 90 se llevaron a cabo actuaciones al respecto, un reciente estudio de inundabilidad de la comarca de La Janda ha dado como resultado que dichas actuaciones no fueron lo suficientemente adecuadas para defender la ciudad".

Así, Serrato considera que se ha llegado a la conclusión de seguir una línea de trabajo que consiste en un estudio específico del río Iro "para aclarar las actuaciones concretas a ejecutar".

El director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico recordó que el Decreto de inundabilidad de los cauces urbanos de Andalucía de 2002 "no establecía la ciudad de Chiclana como en un riesgo de nivel superior como para llevar a cabo actuaciones de interés de la comunidad autónoma. Sin embargo, ahora sí se ha clasificado como riesgo de nivel superior, por lo que se podrán ejecutar acciones con cargo a los presupuestos de la comunidad". En este sentido, expresó que "es un momento importante porque definitivamente ponemos en marcha una planificación con los datos actualizados y con mayor seguridad".

Serrato añadió que "trabajaremos de forma conjunta las administraciones competentes y siempre con la participación de los colectivos sociales que así le deseen. Todo ello para definir las actuaciones que van a posibilitar que la defensa de la ciudad de Chiclana sea una realidad y pueda verse reflejado en la ordenación del territorio".

Para el alcalde, la elaboración de un estudio sobre inundabilidad del río Iro "supone un salto después de años de parálisis".

Al respecto, destacó que se ha planteado un plan de trabajo, "que comenzará con un estudio sobre la posible inundabilidad y el caudal del río, para posteriormente proceder a las actuaciones correspondientes, ya sea para prevenir inundaciones o para la puesta en valor en esa mirada al río", añadiendo que "nos ponemos a trabajar sobre la base de un criterio técnico marcado y concreto y una participación ciudadana, puesto que no queremos dejar al margen a los vecinos de Chiclana".

Asimismo, el regidor chiclanero incidió en que, "además de actuar en diferentes tramos del río, todo lo que se lleve a cabo tiene su repercusión en la ordenación del territorio y, por supuesto, en la inundabilidad de la zona". Así, resaltó que "una vez sepamos los datos del estudio de inundabilidad y caudal del río, podremos conocer cómo afectará a la ordenación del territorio. El paso que hoy -por ayer- se ha dado es muy importante de cara al futuro de la ciudad, ya sea en términos de seguridad, calidad de vida o de ordenación del territorio".

Por su lado, José de Mier, en representación del Grupo Iro XXI, agradeció al alcalde y al director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico que "nos haya dado la oportunidad de poder participar en esta reunión de trabajo y escucharnos. Este es el camino que debe llevarse a cabo para que puedan coordinarse las dos administraciones competentes, siempre en beneficio de la ciudad".

De esta manera, José De Mier opina que "vemos que hay un interés serio por solucionar el problema de la inundabilidad del río Iro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios