Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

La Junta aprueba la libertad horaria a los grandes supermercados en verano

  • Esta medida supone que las cadenas de alimentación desde Los Gallos hasta la costa ya podrán abrir los domingos y festivos

  • Entraría en vigor desde el 1 de julio al 15 de septiembre

Vehículo a la entrada del Mercadona de Los Gallos, en una imagen de archivo.

Vehículo a la entrada del Mercadona de Los Gallos, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a partir de la pronunciación favorable por unanimidad del Consejo Andaluz de Comercio, ha declarado zonas de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales, a determinados núcleos de las provincias de Huelva y Cádiz, entre ellas Chiclana, municipio que a mediados de abril formalizó la petición a la Junta de Andalucía para que los grandes supermercados de la costa pudieran tener libertad de apertura de los comercios.

En este sentido, el Consejo Andaluz de Comercio se reunió en Sevilla bajo la presidencia de la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Pilar Serrano, y ha aprobado las solicitudes presentadas por el Ayuntamiento de Chiclana para los núcleos de La Barrosa y Los Gallos; por el gaditano de Rota para la zona de Costa Ballena; y por el consistorio de Moguer (Huelva), para el centro histórico del municipio y para Mazagón.

El pleno aprobó esta iniciativa con la abstención del PP y el rechazo de IU y PCSSP

La declaración de zona de gran afluencia turística para Chiclana supone una mayor libertad horaria en determinados períodos en los que aumenta la población de estos núcleos, como Semana Santa y época estival, periodos en los que la media ponderada anual de población es superior al número de residentes.

De esta manera, las grandes cadenas de alimentación como Mercadona, Lidl, Supersol o Día situados entre Los Gallos y la Barrosa, ya podrían abrir sus puertas los domingos y festivos a partir del próximo 1 de julio hasta el 15 de septiembre.

En Cádiz ya son cinco las zonas de gran afluencia turística, uniéndose esta declaración de los núcleos de Chiclana y Rota, a los de Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y la ciudad de Cádiz. En Huelva, Moguer se une a las zonas seis zonas ya declaradas en Ayamonte, Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Punta Umbría.

El Gobierno local (PSOE-Ganemos) ha sido el impulsó de esta reclamación a raíz de la solicitud que trasladó al Ayuntamiento la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería. En concreto, el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, ya adelantó semanas atrás la conveniencia de la libertad horaria en la zona de la costa chiclanera al argumentar que el pasado año la media de ocupación hotelera durante la Semana Santa y los meses de verano superó el 90%, teniendo en cuenta además que Chiclana dispone de más de 13.000 camas hoteleras.

Así, la libertad de horario comercial tendría una especial repercusión entre las zona de la costa y Los Gallos, donde se concentra una parte importante de los comercios y establecimientos de alimentación de la localidad y que atiende a gran parte de los turistas que llegan en verano a Chiclana, así como a los residentes en la localidad.

Asimismo, la declaración de Chiclana como zona de gran afluencia turística supone para el responsable municipal de Fomento "un paso muy importante para incrementar la actividad comercial en nuestra ciudad y, como consecuencia de ello, la creación de empleo".

Cabe recordar que esta medida fue aprobada en el pleno municipal a mediados del pasado mes de abril y contó con los votos a favor del Gobierno local, la abstención del PP y el rechazo de IU y PCSSP (Por Chiclana Sí Se Puede).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios