Equipamiento sanitario de Chiclana

La Junta culpa al Consistorio de las deficiencias en el centro de salud de Los Gallos

  • Advierte que hará un seguimiento y no descarta intervenir ante la “dejación” del Ayuntamiento

Vista del exterior del equipamiento sanitario de la costa.

Vista del exterior del equipamiento sanitario de la costa. / Sonia Ramos (Chiclana)

La Junta de Andalucía ha salido al paso de las declaraciones de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en cuanto a las deficiencias en el centro de salud de los Gallos. En este sentido, la Delegación Territorial de Salud y Familias recuerda que este equipamiento el fue recepcionado el pasado 28 de diciembre y que “ha sido el nuevo Ejecutivo andaluz, el que, a través del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, se ha percatado de algunas deficiencias que presentaba el inmueble antes de iniciar la actividad, durante la dotación de los espacios el primer trimestre de este año, y una vez puesto en marcha”.

A través de un comunicado, desde dicha delegación se señala que la mayoría de esas deficiencias se han ido solucionando y otras, como la climatización, “se le ha requerido al promotor de la obra, en este caso al Ayuntamiento de Chiclana, para que, a su vez, como promotor, se las reclamara a la empresa constructora. Esta comunicación se realizó al Consistorio el pasado 15 de mayo y hasta la fecha no ha habido respuesta”.

Así, la delegación quiso mostrar su preocupación “e indignación por esta dejación que afecta a profesionales y usuarios, y advierte de que hará un seguimiento del tema, del que no descarta una intervención”.

Asegura que es también competencia del Consistorio chiclanero, el cierre de determinados baños. “Hace unos días se ha producido un atasco, la cual, por la información que tiene el Distrito, se localiza fuera de las instalaciones, por lo que en los próximos días y una vez contactado con el Ayuntamiento se reparará; es por ello que se han tenido que suspender temporalmente los baños de un ala del centro”.

Por otro lado, manifiesta el centro está a la espera de la instalación de la línea telefónica terrestre, “reclamada a la empresa responsable hace más de un mes; esta línea es necesaria para el fax, aunque en muchos centros de salud no es necesario la comunicación por esta vía y, de hecho, no todos lo tienen, porque, en la actualidad, existen el correo electrónico, el e-fax y otras tecnologías más propias de este siglo. Por ello, es una falacia fácil de desmontar que hayan existido retrasos o inconvenientes para los usuarios por esta contingencia y, menos aún, que desde Salud se mantenga cerrada una infraestructura tan importante como un centro de salud cerrado por la ausencia de una línea telefónica”.

Por otro parte, añade que “como sucede siempre que se abre un nuevo centro, la población puede solicitar cambios en la asignación de los profesionales de referencia si no están de acuerdo. Gracias al derecho de libre elección de médico de familia y pediatra, dichas solicitudes se están atendiendo de forma presencial, tanto en el centro de El Lugar como en Los Gallos, y de forma telemática a través de las opciones que para ello dispone el Servicio Andaluz de Salud”. Así, afirma que desde el Distrito se está procediendo a realizar “sin incidencia alguna todos los cambios solicitados, contando para ello con un refuerzo de personal administrativo destinado precisamente a tal fin de forma temporal, tal y como se informó en su momento”.

Con ello, la Delegación Territorial de Salud resalta que el centro de salud de Los Gallos “es una infraestructura necesaria y demandada por la población chiclanera, que está cumpliendo su función, pese a las condiciones en las que fue recepcionado y la falta de sensibilidad del Consistorio del municipio”.

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