Chiclana

Junta y Ayuntamiento demoran los grandes proyectos de la ciudad

  • El ente autonómico guarda silencio sobre la posible fecha para la aprobación del anteproyecto de la Ronda Oeste · El Consistorio, por su parte, sigue sin presentar alternativas al trazado inicial del tranvía

El enfrentamiento que vienen manteniendo la Junta de Andalucía y el gobierno municipal cuatripartito desde que PP, IU, PSA y PA arrebataron la Alcaldía a José María Román se está intensificando cada vez más, con nuevas retiradas de ayudas y proyectos por parte del ente autonómico y con la negativa del Consistorio a presentar alternativas a los proyectos planteados por el PSOE. De esta forma, las grandes apuestas contempladas para la localidad siguen demorándose, a excepción del tercer puente sobre el río Iro, la única gran infraestructura que marcha al ritmo previsto, si bien en este caso hay que tener en cuenta que las obras se iniciaron durante la anterior legislatura.

El caso que más polémica está suscitando en las últimas fechas es, sin duda, el relativo a la construcción de la Ronda Oeste, una infraestructura que tanto el PSOE como el cuatripartito han coincidido en calificar como "vital" para el futuro de la localidad. Sin embargo, el proyecto continúa sin avanzar.

En este sentido, el Partido Popular, a través de su presidente provincial José Loaiza, dejó claro el miércoles que la prioridad absoluta de Chiclana es precisamente la construcción de esta vía, que conectará directamente la entrada de Chiclana con la carretera de La Barrosa a través de una calzada de doble carril en cada sentido. Según Loaiza, el objetivo del PP es llevar esta actuación al Parlamento de Andalucía. El presidente provincial ha planteado incluso la creación de una mesa institucional a nivel provincial con objeto de consensuar con las fuerzas políticas representadas en la Cámara andaluza las principales necesidades de cada localidad, lo que evitaría retrasos o rechazos por parte de la Junta de Andalucía, al estar incluido el PSOE en las citadas peticiones.

La Junta de Andalucía, por su parte, guarda silencio sobre la fecha estimada en la que podría llevarse a cabo la aprobación del anteproyecto. Al menos, este Diario ha intentado a lo largo de la semana que ahora concluye obtener una respuesta oficial al respecto por parte de la Delegación Provincial de Obras Públicas, sin obtener resultado positivo. En el Ayuntamiento aseguran no tener respuesta tampoco.

Esta situación se da, paradójicamente, en una actuación en la que ambas partes están totalmente de acuerdo, ya que tanto el cuatripartito como la Junta han mostrado su deseo de que se construya la Ronda Oeste.

Y si esto ocurre donde hay acuerdo, es fácil imaginar lo que sucede en aquellos proyectos en los que no hay consenso.

El caso más llamativo, pero no el único, es el de la estación de autobuses. El PSOE la incluyó en su programa electoral en 1979. Es decir, hace ya casi tres décadas. Así se llegó hasta el 14 de marzo de 2006, cuando la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, firmaba en el Ayuntamiento chiclanero el convenio para su construcción. Desde entonces y hasta las elecciones del pasado 27 de mayo, ni tan siquiera se llegó a colocar la primera piedra, a pesar de que se presentó el proyecto oficial. El cuatripartito, por su parte, se ha limitado a mostrar su oposición al lugar elegido por el PSOE para la estación de autobuses, sin que hasta la fecha haya presentado alternativa alguna ante la Junta de Andalucía, ente que ha optado por retirar la subvención acordada.

Con el tranvía sucede prácticamente lo mismo. Junta y Ayuntamiento han mostrado su deseo de que Chiclana cuente con esta infraestructura, pero difieren del trazado por el interior de la localidad.

Al margen del tercer puente, responsabilidad de la Junta, la única actuación que pretende acelerarse por parte del cuatripartito es la construcción de la Ciudad Deportiva, un proyecto que puso en marcha el PSOE y sobre el que también existe consenso entre ambas administraciones.

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