Chiclana

El socialista José María Román accede por tercera vez a la Alcaldía de Chiclana

  • El candidato del PSOE vuelve a ocupar el cargo tras sus anteriores nombramientos en 2004 y 2008 Confiesa que "ha vivido casi de todo" desde su entrada en política en el año 91

El candidato socialista José María Román retornará a partir de hoy a su cargo como alcalde de Chiclana una vez que sea investido en la sesión plenaria que se celebrará en el Ayuntamiento a partir de las diez de la mañana.

De esta manera, Román será la máxima autoridad municipal por tercera vez en su larga carrera política que inició en el año 91 cuando formó parte del gobierno local siendo alcalde el actual del vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios. Además ha sido responsable de varias concejalías y director de la antigua Agencia de Medio Ambiente (AMA) y delegado provincial de Medio Ambiente.

Así, desde principios de los años 90 los vaivenes políticos de Román han sido constantes con resultados positivos y negativos. En esta ocasión, verá la cara de la moneda como en anteriores legislaturas en las que también logró la alcaldía de la ciudad.

Pocos casos se han dado en los que una misma persona haya repetido como alcalde en tres ocasiones. En este sentido, cabe recordar que la primera vez que ocupó el sillón de la alcaldía fue a finales de junio 2004 al sustituir a Jiménez Barrios, quien dejó el cargo tras marcharse a la Junta de Andalucía como Secretario para el Deporte.

Tres años después, en junio de 2007, se presentó por vez primera como candidato a la alcaldía y ganó las elecciones al obtener once concejales. No obstante, no llegó a gobernar a causa del pacto a cuatro bandas entre el PP, IU, PA y PSA, más conocido como el cuatripartito.

Su paso a la oposición fue relativamente corto porque en noviembre de 2008 volvió a ser alcalde tras una moción de censura al contar con el apoyo de las concejalas del Partido Socialista Andaluz (PSA) y de Izquierda Unida, María Ángeles Polanco y Nadine Fernández, respectivamente.

Este reinado local duró hasta los siguientes comicios municipales de junio 2011 en los que el Partido Popular, con Ernesto Marín a la cabeza, le arrebató con once escaños la alcaldía a los socialistas. Dos años después, los populares pactaron con el Partido Vecinal Regionalista (PVRE) lo que le facilitó gobernar en mayoría.

De vuelta a la oposición, José María Román ha estado estos cuatro años compaginando su profesión de docente en un instituto con la actividad política hasta estas pasadas elecciones municipales de mayo en las que ha vuelto a ganar, pero una vez más en minoría con once concejales, frente a los ocho del PP, tres de Izquierda Unida, dos de la formación Por Chiclana sí se puede y uno de Ganemos Chiclana.

No obstante, el apoyo de IU a la investidura de Román procurará su vuelta a la Alcaldía una vez más. En vísperas de ser nombrado alcalde, Román dijo sentirse "sereno y comprometido porque hay mucha gente que confía en mi". Al respecto, señaló que sus principales retos son "el empleo y proporcionar servicios básicos a viviendas sin regularizar".

Reconoció que en política "he vivido casi de todo" y que ahora volverá a ser el regidor municipal en una época "en la que la gente ha perdido la autoestima y tiene un desapego a creer que hay soluciones a muchas cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios