Redes Sociales

José Alberto Cruz, el concejal 'TikToker' de Chiclana que resuelve dudas

  • El delegado de Educación, entre otras áreas, explica con vídeos cortos cómo gestionar trámites administrativos

José Alberto Cruz, en una rueda de prensa de Chiclana.

José Alberto Cruz, en una rueda de prensa de Chiclana. / Sonia Ramos

"Resuelvo dudas que las personas tienen con la administración pública mediante un formato de vídeos que duran en torno a un minuto para explicar de forma fácil y rápida temas tan cotidianos como, por ejemplo, cómo conseguir el certificado digital, cómo consultar tu vida laboral y descargarla en tu móvil, cómo conseguir el certificado covid-19, cómo tener el permiso de conducir en tu móvil de forma válida, cómo conseguir el certificado de nacimiento por internet o cómo conseguir cursos certificados y gratuitos". Así explica José Alberto Cruz, delegado de Educación, Playas, Radio Chiclana, Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de Chiclana, su éxito en la red social TikTok, en la que contabiliza más de 50.000 seguidores.

El concejal chiclanero explica que en esos vídeos cortos toca también "temas de actualidad relacionados también con el día a día de las personas como, por ejemplo, los cambios en la Ley de Educación, cómo calcular el ingreso mínimo vital, calcular cuánto te queda de prestación por desempleo, o cuáles son las carreras universitarias o la formación profesional con más salida según datos oficiales de empleabilidad. Y mucho más". Su objetivo es facilitar la vida a los ciudadanos en cuestiones que no siempre son fáciles de comprender pero que están en el día a día.

La idea surgió a raíz de la cantidad de personas que consultaban a través de las redes sociales asuntos relacionados con la administración pública, que no comprendían o que no sabían cómo gestionar. "De hecho, a veces, el problema partía de que ni siquiera sabían a qué administración le tenían que consultar o de quién era competencia, por eso es tan importante esta labor pedagógica que sirve de mucho más que para resolver una duda puntual", advierte.

Cruz reconoce que siempre le ha gustado "muchísimo" ayudar. "Comprobé que muchas de las preguntas que me llegaban eran comunes. Por eso pensé que estos vídeos podían servir para que fueran consultados en cualquier momento por cualquier persona que tenían dudas similares", detalla. La idea de usar el canal de TikTok se debe al formato "tan atractivo que tiene". Lo importante, deja claro no es la herramienta en sí, sino el uso que se dé a ese recurso, en su caso con "contenidos informativos, formativos y pedagógicos que tiene una función de divulgación del conocimiento muy importante".

Los primeros vídeos comenzaron hace un año, con buenos comentarios de los usuarios que consultaban incluso otras dudas, que le sirvieron para elaborar nuevos contenidos. Otros compañeros concejales de Chiclana también le han propuesto temas.

No se trata de un proceso sencillo, y por el contrario requiere "tiempo" para estudiar la solución, grabar un simulacro de ejemplo, grabar la explicación, editar el contenido, redactar los textos y comprobar el mejor horario para dar visibilidad a la publicación.

Esta apuesta supone además una forma de romper con el distanciamiento de la clase política con la sociedad, que "tiene mucho que ver con escuchar mejor a las personas, y con contarles las cosas de una forma clara y sin rodeos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios