Conmemoración del 28 de febrero

Insignias a la generosidad

  • Juani Verdugo, Ascensión Gómez y Pepe Núñez recibieron ayer las distinciones por su dedicación, esfuerzo y trabajo

  • El Teatro Moderno se llena de público en el Día de Andalucía

Los homenajeados con autoridades municipales tras la entrega de los premios.

Los homenajeados con autoridades municipales tras la entrega de los premios. / Sonia Ramos

Mañana de emociones y recuerdos la que se vivió ayer en el Teatro Moderno con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía, una jornada que sirvió para la entrega de las Insignias de Oro de Sancti Petri a chiclaneras y chiclaneros que han destacado en sus distintas facetas por su inestimable labor y con la satisfacción del trabajo cumplido y el que aún les que queda por delante.

Lo cierto es que el Día de Andalucía fue la excusa para la entrega de esos galardones, ya que el Teatro Moderno se llenó de familiares y allegados de los homenajeados. En esta ocasión, esos premios han recaído en Juani Verdugo, Ascensión Gómez y Pepe Núñez, así como en Agustín Colchón quien no acudió al acto por enfermedad y al que se le hará entrega de la insignia en su propio domicilio una vez que sus dolencias lo permita.

Agustín Colchón no acudió por enfermedad y se le impondrá el galardón en su casa

El evento comenzó a las once y media de la mañana con la interpretación de los himnos de España, Andalucía, Europa y Chiclana por parte de la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero, bajo la dirección de Manuel Forero. Seguidamente, fueron subiendo al escenario las personas galardonadas. La primera de ellas fue Juani Verdugo una mujer estrechamente vinculada con los Agustinos Recoletos y, por tanto, con la Iglesia de San Telmo. Además, destaca por su implicación en colectivos culturales, pero sobre todo sociales. En el año 2009, es elegida por el Ayuntamiento y la Asociación de Reyes Magos Estrella de Oriente, siendo actualmente vicepresidenta de dicha asociación.

Visiblemente emocionada, Juani Verdugo recibió la Insignia de Oro de Sancti Petri de manos del alcalde, José María Román, pero antes expresó sus sensaciones ante los asistentes por haber recibido este premio: "Muchas gracias a los apostaron por mí para recibir este reconocimiento. Y sobre todo gracias a mi familia porque siempre está ahí para animarme y seguir adelante", dijo. Además, tuvo un especial recuerdo a sus padre "a los que dedico esta distinción porque fueron los que me enseñaron principios y valores".

Tras Verdugo, le tocó el turno a Ascensión Gómez una persona entregada desde muy pequeña a distintas labores, entre ellas, el encaje de bolillos, tras aprender de manos de su abuela Ascensión, también enseñaba a otras chicas de su edad. Esta labor la desarrolla como monitora en la Casa de la Cultura desde el año 1996, contando, año tras año, con más alumnas en sus clases donde elaboran pulseras, bolsos, abanicos, chales, mantillas y encajes para mantelerías, sábanas, etc...

"Hemos creado encajes que son muy admirados en todos los sitios a los que vamos", expresó. Pero su reconocimiento lo quiso hacer extensivo a sus 'niñas' y al área municipal de Cultura donde desarrolla estas labores, sin que faltara una especial mención a su familia.

Por su lado, Pepe Núñez, director de la Escuela de Fútbol Sancti Petri, también obtuvo su recompensa. La escuela fue dirigida en sus inicios por Juan Antonio Benítez, y el se hizo cargo de ella hace más de 15 años, contando con más de 200 monitores deportivos y más de 8.000 deportistas. "Esta insignia es para una gran familia que nació en Chiclana hace 25 años", destacó en su intervención. Núñez recordó la época cuando había pocas instalaciones deportivas en la ciudad, "pero a cualquier lugar que voy nos dicen ahora que somos unos afortunados". Sus últimas palabras fueron para su mujer a la que también dedicó el galardón.

El alcalde, José María Román, cerró el acto recordando la efeméride del Día de Andalucía, si bien la mayor parte de su discurso fue dirigido a realzar los valores ,tanto en lo personal como en lo profesional, de los homenajeados, sin olvidarse del artista chiclanero Agustín Colchón con el que se comprometió a entregarle la insignia en su propia casa cuando se restablezca.

El broche de oro a una jornada tan emotiva estuvo a cargo del compositor y cantante chiclanero Juan José Alba y del bailaor Manuel Ramírez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios