Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

nuevas tecnologías

Innovación y emprendimiento para hacerse hueco en el sector

  • Dos jóvenes chiclaneros y un isleño se lanzan a la aventura de poner en marcha la creación de una aplicación que ofrece diversos servicios de hostelería

Guillermo, Isabel y Alfonso son tres jóvenes gaditanos, con residencia dos de ellos en Chiclana y el otro en San Fernando, que un buen día apostaron por poner en marcha su propia idea y embarcarse en la aventura de impulsar un proyecto de innovación y tecnología vinculado al sector de la hostelería. Un ejemplo más de cómo el ADN emprendedor sigue creciendo y extendiéndose en esta provincia donde las ideas y las iniciativas luchan por abrirse paso en un mundo cada vez más competitivo.

Los protagonistas de la aventura son Guillermo González-Outón, de 36 años, ingeniero en Informática, que ha desarrollado su profesión en diferentes empresas del sector como responsable de varios proyectos y que más tarde se decantó por el desarrollo de aplicaciones nativas, innovando y creando su propio proyecto, 'Pikotea', que es como se llama la aplicación. Por su parte, Isabel García, de 32 años, es licenciada en Bellas Artes con una extensa experiencia como diseñadora gráfica. Como pareja de Guillermo se implica desde el primer momento en el proyecto diseñando la imagen corporativa de la empresa. Alfonso Conejero, por último, tiene 33 años, a pesar de lo cual cuenta con una importante experiencia ya en diversas áreas. Emigró por razones laborales al Reino Unido, antes de que Guillermo le propusiera formar parte del proyecto para materializar la experiencia adquirida en el extranjero.

La aplicación para móviles permite ver la carta, pedir desde el mismo restaurante o solicitar la cuenta

Con estos mimbres nació 'Pikotea', cuya idea inicial se basó en la creación de una aplicación que ofreciera a los usuarios la carta de los restaurantes con imágenes, alérgenos, mostrada en varios idiomas, y todo desde sus propios dispositivos móviles. Más tarde, estos jóvenes emprendedores decidieron ampliar la oferta, aumentando las funciones y permitiendo que el usuario pudiera ordenar su pedido así como realizar el seguimiento del mismo desde el móvil. Es así como nace el sistema que permite al cliente estar conectado con su restaurante, 'Pikotea-TPV Restaurante y Hotel' y 'Pikotea - Haz tu pedido'.

El primero de estos productos es un software de gestión para restaurantes muy completo que mejora las opciones del mercado actual. Es un sistema TPV con una interfaz intuitiva que contiene herramientas hasta ahora inexistentes para el empresario y su negocio. Por contra, 'Pikotea- Haz tu pedido' es una aplicación gratuita para clientes y comensales que a su vez es buscador de restaurantes. Permite ver la carta, pedir desde su mesa o domicilio, opciones como llamar al camarero, solicitar la cuenta, etc., y todo ello con un seguimiento del pedido en tiempo real. A día de hoy, Pikotea es un potente sistema que conecta al usuario con el restaurante, ofreciendo un servicio innovador, rápido y seguro para ambas partes.

El proyecto ya es una realidad, ya que está en funcionamiento desde el pasado mes de octubre en varios establecimientos provinciales y nacionales, puesto que ambas aplicaciones están disponibles en Play Store. Ahora, el objetivo de estos emprendedores gaditanos es expandirse consolidando el servicio, ampliando su estructura y manteniendo su base en Cádiz con el fin de crear nuevos puestos de trabajo. Hasta el momento, ya han incorporado a tres personas en plantilla en el último mes y están pendientes de la incorporación de una red de comerciales para reforzar su departamento de ventas.

"Desde el principio hemos tenido claro que queríamos impulsar esta iniciativa desde nuestra tierra, como una apuesta más por ofrecer lo que muchos jóvenes de la zona somos capaces de crear desde el punto de vista empresarial y del empleo, porque, aunque no sepamos bailar ni cantar, tenemos otras cosas que ofrecer", afirma Alfonso, uno de los impulsores del proyecto, en referencia a los estereotipos que suelen utilizarse en ocasiones en otros puntos del país cuando se hace referencia al sur.

Se trata, en definitiva, de tres jóvenes gaditanos que han creado, sin ayuda ni financiación externa, un servicio innovador y pionero, que hace uso de las nuevas tecnologías para cubrir la demanda de las generaciones actuales, ofreciendo un valor añadido al sector de la hostelería, una aplicación para todos los públicos, rápida e intuitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios