Chiclana

Inicio del carril bici de Pelagatos y el paseo peatonal de La Carrajolilla

  • Ambas actuaciones dieron comienzo ayer con un montante conjunto que roza los 700.000 euros de inversión · Los ciclistas disfrutarán de un nuevo itinerario de casi tres kilómetros antes de fin de año

La construcción de un carril bici que conectará el polígono de Pelagatos con el centro de la localidad y los primeros pasos para crear un paseo peatonal de La Carrajolilla, entre la venta Nueva Alegría y glorieta de Sancti Petri, son dos actuaciones que han arrancado en la localidad casi al unísono.

Hasta la primera de las mencionadas actuaciones se desplazaron ayer el alcalde, José María Román, junto a la delegada de Medio Ambiente, María Jesús Castañeda, para observar las obras de construcción del carril bici desde el centro hasta el polígono industrial de Pelagatos y que permitirá en un futuro conectarse con la zona del litoral, a través del carril bici de la carretera de Las Lagunas.

El proyecto contempla que el carril bici parta de la Alameda Solano. Tras cruzar la avenida Reyes Católicos en paralelo con el paso de peatones existente, desciende una rampa hasta la margen izquierda del río Iro y a partir de ese punto discurre en paralelo con el muro del encauzamiento hasta intersectar con la nueva avenida donde se encuentra el pabellón Ciudad de Chiclana. El cruce de esta avenida se realizará mediante un paso peatones-bici con semáforo y a partir de ese punto, y hasta el final del tramo, el camino discurre en paralelo con la travesía por la zona verde existente.

Otra posible ruta que se genera ahora es la unión de Pelagatos con la zona de las salinas, puesto que en el punto donde comienza la nueva red, el puente Nuestra Señora de los Remedios, ya está en conexión, a través de la Alameda, calle Iro y Paciano del Barco, con este entorno natural donde, además, en unos meses se instalará un circuito de gimnasia de mantenimiento.

En cuanto al tipo de vía, se prevé bidireccional con un ancho de tres metros y segregado del tráfico rodado prácticamente en la totalidad del trazado gracias a unos medios de separación físicos.

Igualmente, el proyecto prevé la instalación de luminarias alimentadas por placas fotovoltaicas. En total serían 2.825 metros que permitirán, una vez se prolonguen en un proyecto posterior por el trazado de la antigua Nacional 340, conectar con las vías ciclistas existentes que discurren hacia la zona del litoral, ya que con la construcción de este segundo tramo se uniría el carril bici que parte del centro con el que ya existe en la carretera de Las Lagunas.

"Potenciar el transporte limpio y ecológico es una de las claves para conseguir una ciudad más sostenible y respetuosa con el medioambiente, un objetivo fuertemente asumido por este equipo de gobierno. Para ello estamos trabajando, para facilitar y mejorar el transporte público, que sin duda supone un paso importante para alcanzar esta meta", dijo Román. Esta actuación fue recientemente adjudicada a la empresa Derribos Aragón, tras analizar la veintena de ofertas presentadas al concurso de licitación. El presupuesto base de licitación de esta actuación era de 509.067,46 euros y el plazo de ejecución previsto de diez meses. Esta empresa reduce este plazo a la mitad, fijándolo en cinco meses, por lo que los trabajos estarán concluidos antes de fin de año. En cuanto a la financiación, cabe recordar que la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 426.000 euros.

En paralelo a estas obras han comenzado, por otro lado, la instalación del camino peatonal con tarimas de madera desde el arroyo del Carrajolilla hasta la rotonda de acceso al poblado marinero. Esta actuación está prevista que acabe antes del verano y cuenta con un presupuesto base de 182.700 euros. Se trata de una pasarela de madera de dos metros de ancho, similar al que ha existe en la carretera de Sancti Petri, pero en este caso no contaría con las protecciones laterales. Esta obra ha sido considerada necesaria porque esa zona carece de acerado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios