Chiclana

Inician el expediente de concesión de suelo para una balsa inflable en el Iro

  • Costas publica en el BOP la solicitud del Ayuntamiento para acometer un viejo proyecto que daría un uso lúdico al río · El alcalde aclara que la iniciativa no es ahora prioritaria debido a la crisis económica

La Demarcación de Costas de Andalucía, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ha accedido a la petición del Ayuntamiento para la concesión de los terrenos en el río Iro para la instalación de una presa inflable, entre el Puente VII Centenario (popularmente conocido como puente azul) y la estación depuradora de aguas residuales El Torno.

Se trata de llevar a cabo los trámites administrativos, indispensables para que esta idea se ponga en marcha, aunque desde el equipo de gobierno se reconoce que se habla de una iniciativa que sería realidad dentro de unos años ante la crisis económica y la prioridad de otros proyectos indispensables para la ciudad.

Así, el alcalde, José María Román, quiso dejar claro que la construcción de esta instalación no cuenta actualmente con financiación y no es considerado de especial relevancia por el Consistorio ante los malos tiempos económico que corren, ya que el esfuerzo municipal se centra actualmente en las políticas de fomento de empleo o la cobertura en cuanto a la asistencia social.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se asegura que, en caso de llevarse a cabo la ejecución del proyecto, se haría con dinero de otras administraciones públicas, y no procedente de las arcas municipales.

La idea de colocar una presa de goma inflable de un margen a otro del río a la altura de la referida depuradora surgió hace casi un par de lustros, después de que técnicos municipales viesen en Cataluña una presa de estas características.

La iniciativa que se aplicó allí, y que se ha estudió en Chiclana para su implantación en el río Iro, consiste en la colocación de una goma neumática que estaría sujeta al lecho del cauce mediante una base hormigón, creando así una persa inflable. Esa goma se llenaría de aire a presión y actuaría como una represa. De este modo se conseguiría que en un río como el Iro, cuyo cauce depende de las mareas, tuviera un volumen estable de agua. El objetivo que se persigue es que esa retención de agua pueda facilitar la práctica de actividades náuticas o lúdicas.

Además, apunta el alcalde, no tendría ninguna influencia cuando se produjeran, por ejemplo, fuertes lluvias, puesto que la presa permanecería sin inflar y no impediría que corriese el agua hacia el mar.

La concesión por parte del Ministerio de Medio Ambiente del permiso para que en el futuro se pudiera llevar a cabo este proyecto fue uno de los temas que el alcalde, José María Román, habló con la responsable de Costas, Alicia Paz, sumándolos a otros asuntos, "que también se han visto solventados positivamente, como el antiguo cuartel de Loma del Puerco o el poblado de Sancti Petri". Con todo ello, el regidor chiclanero insistió en que tanto el proyecto de la balsa inflable como otros que en un futuro se pretenden llevar a cabo en la ciudad se encuentran en una fase administrativa, al tiempo que consideró también importante el hecho de que se avance en los trámites con otras administraciones, pese a que no sean prioritarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios