Chiclana

Iniciado el proyecto del carril bici de la Plaza de España hasta Pelagatos

  • Esta vía para ciclistas tendrá casi tres kilómetros de longitud y dispone de un presupuesto de licitación de 509.067 euros · También se ha aprobado la creación de un paseo peatonal en la carretera de La Barrosa

El proyecto de ejecución de un carril bici que unirá la plaza de España con el polígono Pelagatos ha iniciado su proceso de licitación tras la aprobación en Junta de Gobierno Local de los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas que regirán el concurso. El presupuesto base de licitación de esta actuación es de 509.067,46 euros y el plazo de ejecución es de diez meses.

En este sentido, cabe recordar que la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta de Andalucía ha concedido una subvención al Ayuntamiento para el fomento del uso de la bicicleta mediante la construcción de vías ciclistas como estrategia de lucha contra el cambio climático, en el ámbito del Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21. En concreto, el Consistorio ha conseguido una ayuda de 426.000 euros para la redacción del proyecto definitivo y ejecución de las obras de construcción de esta vía ciclista que unirá el casco urbano, concretamente la Plaza España, con uno de los polígonos industriales más importantes y poblados del municipio.

El proyecto contempla que el carril bici partiría de la Plaza de España, tras cruzar la avenida Reyes Católicos en paralelo con el paso de peatones existente, desciende una rampa hasta la margen izquierda del río Iro y a partir de ese punto discurre en paralelo con el muro del encauzamiento hasta conectar con la nueva avenida donde se encuentra situado el pabellón Ciudad de Chiclana.

El cruce de esta avenida se realizará mediante un paso peatones-bici con semáforo y a partir de ese punto, y hasta el final del tramo, el camino discurre en paralelo con la travesía por la zona verde existente.

En cuanto al tipo de vía, se prevé bidireccional con un ancho de tres metros y segregado del tráfico rodado prácticamente en la totalidad del trazado gracias a unos medios de separación físicos.

Igualmente, el proyectó prevé la instalación de luminarias alimentadas por placas fotovoltaicas cada 35 metros y se colocarán aparcabicis en puntos estratégicos como el acceso a las instalaciones deportivas, el origen y el final del tramo y las calles de acceso al polígono industrial.

En total serían 2.825 metros que permitirán, una vez se prolonguen en un proyecto posterior por el trazado de la antigua Nacional 340, conectar con las vías ciclistas existentes que discurren hacia la zona del litoral, ya que con la construcción de este segundo tramo se uniría el carril bici que parte del centro con el que ya existe en la carretera de Las Lagunas.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar el expediente para la licitación de las obras de construcción de un paseo peatonal en la carretera de La Barrosa, concretamente en el tramo que transcurre desde Arroyo de La Carrajolilla hasta la glorieta de Sancti Petri. Tras la aprobación de los pliegos de condiciones que regirán el proceso de licitación resta su publicación en al Boletín Oficial de la Provincia para que comience de forma efectiva su adjudicación. Las empresas interesadas en ejecutar estas obras tendrán un plazo de 26 días naturales tras la aparición del anuncio en el BOP para presentar sus propuestas.

La iniciativa contempla la conexión de estas dos zonas desde el paso de peatones de la venta La Nueva Alegría hasta la entrada a Sancti Petri, a través de una pasarela de madera de dos metros de ancho similar a la que se ubica en el paseo marítimo de la playa que permitirá el paso sobre el arroyo Carrajolilla.

Esta actuación ha sido considerada necesaria por el equipo de gobierno, ya que esta zona carece de cualquier tipo de acerado por lo que se dificulta enormemente el tránsito de peatones e, incluso, de ciclistas.

El proyecto cuenta con un presupuesto base de 182.768,13 euros y un plazo previsto de ejecución de seis meses aunque lo más complejo es la adquisición y preparación del material, ya que es necesario seleccionar la madera y, luego, someterla a un tratamiento que permita su conservación. Así, la ejecución de la obra sobre el terreno se estima en unos tres meses.

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