Chiclana

Infraestructuras y comunicaciones, las demandas del empresariado local

  • Narbona trasladará al Gobierno central reclamaciones sobre carreteras y conexiones ferroviarias

Un momento del encuentro mantenido por la presidenta nacional de la Ejecutiva Federal del PSOE con los empresarios.

Un momento del encuentro mantenido por la presidenta nacional de la Ejecutiva Federal del PSOE con los empresarios. / sonia ramos

Tras el encuentro mantenido en la noche del lunes con la militancia local del PSOE, Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente entre los años 2004 y 2008 y actual presidenta de la Ejecutiva Federal de este partido, mantuvo en la jornada de ayer varias reuniones junto al alcalde, José María Román, tanto con el sector empresarial de la ciudad como con el Gobierno municipal, además de una visita al proyecto ALL-Gas, que se desarrolla en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Torno.

En cuanto a la reunión con representantes del sector económico de la ciudad, que se celebró en el hotel escuela Fuentemar, cabe destacar que en dicha cita estuvieron presentes representantes de sectores como el turístico, las bodegas, la construcción, comerciantes, hosteleros, empresas auxiliares del sector naval, etcétera. Así, Cristina Narbona explicó las actuaciones puestas en marcha y pendientes de ejecutar por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en materia económica y medioambiental. Asimismo, la presidenta nacional de la Comisión Ejecutiva del partido tomó nota de las principales demandas que algunos de los asistentes al encuentro le trasladaron. Entre dichas reclamaciones cabe destacar que algunas de las más importantes estaban relacionadas con la necesidad de mejorar todo lo concerniente a las infraestructuras en la zona, como por ejemplo carreteras y accesos, así como a las comunicaciones, como las conexiones ferroviarias.

La responsable socialista reconoció la necesidad de aumentar las conexiones por tren

A este respecto, Narbona manifestó a preguntas de este medio que "el empresariado me ha trasladado algunas de las actuaciones que consideran necesarias para aumentar el potencial local, tales como un aumento de las líneas de conexión ferroviarias o mejoras en algunos puntos de la red de carreteras, algo que trasladaré al Ministerio de Fomento para que se tenga en cuenta dada la importancia de estas medidas para una ciudad y una zona turística y de gran potencial como esta". Asimismo, reconoció que "las limitaciones en estas materias suponen un factor de estrangulamiento para el destino y para la economía de la zona sobre el que debemos poner solución con medidas como pueden ser un aumento de las conexiones ferroviarias y de la frecuencia de los trenes que conectan con esta zona".

Finalmente, Cristina Narbona y José María Román visitaron el proyecto All-Gas, que se desarrolla en la EDAR de El Torno. Durante la visita los técnicos del proyecto explicaron los diferentes procesos de la fase experimental a tamaño real que ya está en marcha y que pretende la consecución de biogás a escala industrial a partir del cultivo de microalgas alimentadas por aguas residuales de la EDAR, lo que tiene el beneficio añadido de su depuración y reutilización. En este sentido, Narbona destacó que "Chiclana representa un modelo de oferta turística sostenible en el tiempo, ya que no se condiciona su desarrollo a la destrucción del medio natural, sino todo lo contrario, ya que permite el mantenimiento de los espacios naturales del municipio".

Asimismo, también anunció su intención de trasladar a la ministra de Turismo "la gestión del destino sostenible en Chiclana y su oferta, puesto que aquí cabe una mayor diversificación y una menor estacionalidad, sacando mucho más provecho de sus recursos naturales", expresó Cristina Narbona, quien finalizó valorando positivamente el trabajo que se está desarrollando en el proyecto All-Gas.

Por su parte, Román manifestó que "actualmente, Cristina se encuentra en un primerísimo nivel como para que le podamos trasladar nuestras preocupaciones sobre asuntos de la vida local, de ahí las reuniones con el Gobierno municipal y con el tejido económico de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios