Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

IU y PCSSP exigen al Gobierno local responsabilidad respecto al PGOU

  • Ambos partidos recuerdan al PSOE que los ecologistas están en su derecho de recurrir el documento

El representante de los ecologistas, tras hacer entrega del documento en contra del PGOU en el pleno de febrero de 2016.

El representante de los ecologistas, tras hacer entrega del documento en contra del PGOU en el pleno de febrero de 2016. / sonia ramos

Ana Rodríguez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, se ha dirigido al Gobierno local para exigirle "responsabilidad y altura de miras para gestionar la situación generada por el recurso de los ecologistas contra el Plan General y que ha admitido a trámite el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía recientemente". "El papel que le toca al Gobierno ahora es el de velar por la seguridad jurídica de nuestra ciudad y dejar la batalla política con los ecologistas a través de los medios de comunicación", ha agregado.

Para la concejala, la situación que se ha generado tras la noticia "debe ser tratada por el Ejecutivo local con carácter institucional y con altura de miras porque no se trata de una batalla política". También ha expresado que Ecologistas en Acción "está legitimada para utilizar la vía judicial en el recurso contra el PGOU si lo considera oportuno y, es más, la propia asociación nos lo advirtió en su momento y no son culpables por ello".

Así, Rodríguez ha explicado que el grupo municipal de Izquierda Unida apoyó el PGOU en el Pleno "a sabiendas de que esto podía ocurrir", aclarando que en el Pleno de aprobación del PGOU "dejamos bien claro que ese no era nuestro Plan ideal, pero creíamos en aquel momento y seguimos creyendo que era necesario tirar hacia delante para que Chiclana pudiera arreglar, a través de la ordenanza, la regularización de viviendas y el suministro de agua contaminada en el diseminado". Por eso ha afirmado que en aquel momento "dimos nuestro voto de confianza a la seguridad jurídica que el Gobierno municipal y la Junta de Andalucía afirmaban tener, ahora le toca a José María Román tener altura de miras y asumir la responsabilidad de lo que tenga que ocurrir".

De este modo, Ana Rodríguez ha finalizado exigiendo al alcalde que convoque "cuanto antes" una Junta de Portavoces para "darnos a los grupos de la oposición la información oportuna sobre este recurso y sus consecuencias". "Es fundamental que el Gobierno local sepa gestionar esta situación y prevea desde ya las posibles soluciones para Chiclana cuando el TSJA se pronuncie al respecto", ha concluido.

Por su parte, desde otro de los grupos municipales de la oposición, Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP), también se ha valorado la situación tras la admisión a trámite por el TSJA del recurso de los ecologistas, manifestando en este sentido que "hemos podido ver en los medios locales unas intervenciones totalmente desafortunadas y fuera de lugar por parte de las concejalas Verdier y González, portavoz y delegada de Diseminado y delegada de Urbanismo, respectivamente".

"En nuestra opinión -aseguran- los argumentos esgrimidos por ambas reflejan la absoluta incerteza del Gobierno y una desconfianza total hacia el Plan General que se aprobó el 31 de diciembre de 2016. Por un lado, pretenden restar importancia explicando que la admisión a trámite es un mero formalismo, pero luego piden unidad y arrimar el hombro, que viene a significar lo que pudimos presenciar en el último Consejo Local de Urbanismo, donde pidieron a los ecologistas que no presentaran el recurso contra el PGOU".

También insisten en señalar "la absoluta desfachatez del PSOE, que solo ahora se está acordando de los acuíferos contaminados. Nos parece oportuno recordar que este Gobierno, pese a reconocer esta contaminación y a conocer el informe de 2014, no ha hecho control ninguno de esta contaminación durante los años 2015, 2016 y 2017. No sabemos si esto roza la prevaricación, pero lo que sí sabemos es que es una absoluta y manifiesta irresponsabilidad".

Por último, desde PCSSP reclaman que "no se utilice a este grupo municipal para justificar ninguna de las políticas de este cada vez más inútil e incapaz Gobierno. Apoyamos inicialmente, repetimos, inicialmente, las Ordenanzas de Regularización para dar un paso hacia adelante respecto a esta problemática, pero también es cierto que presentamos alegaciones a las mismas y que nos reservamos nuestro apoyo o no definitivamente según se asumieran o no muchas de las mismas".

En definitiva, desde PCSSP muestran su más absoluto apoyo al "derecho a participar activamente en política de las organizaciones ecologistas y a manifestar su opinión sobre las acciones del Gobierno que esté, ya que los más coherentes con este Plan General han sido ellos que siempre se han postulado en contra. El PSOE debería guardarse mucho de atacar a nadie por ejercer sus derechos o de intentar desprestigiarlos con la más que oxidada 'pinza' con el PP".

Por último, desde esta formación insisten en que "la solución para los acuíferos debe ser urgente e inmediata, debido a que responde a una problemática urgente y muy grave. Por ello, no puede ir lastrada por ningún PGOU ni ninguna ordenanza. Si de verdad quieren dar una solución, les invitamos a que se unan a nosotros y empiecen a llamar puerta a puerta a todas las administraciones para buscar soluciones conjuntas. La primera medida podría ser realizar nuevas analíticas de los acuíferos y es sólo cuestión de voluntad política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios