Chiclana

IU: "Existen más de dos millones de euros en recibos del IBI sin pagar"

  • Ana Rodríguez demanda un plan de reorganización y ahorro en la administración local

La portavoz del grupo municipal de IU, Ana Rodríguez, exigió ayer al gobierno municipal del PSOE que ponga en marcha "un plan de reorganización integral y ahorro en la Administración". Con el inicio del nuevo curso político y ante la cercanía de la fecha de aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales y presupuesto municipal, la concejala ha insistido en que "estamos en el momento oportuno para darle un giro completo a nuestro Ayuntamiento y empresas públicas, que es lo que la ciudadanía demanda y lo que Chiclana verdaderamente necesita en estos tiempos".

En este sentido, Rodríguez ha anunciado que en la próxima Mesa Presupuestaria "vamos a pedir que se pongan en marcha una serie de medidas de reorganización y ahorro encaminadas a los capítulos de gastos e ingresos de las cuentas públicas". En cuanto a los gastos, la portavoz de IU ha explicado que la reorganización de las empresas públicas es "fundamental" y es que, a modo de ejemplo, ha dado a conocer que Chiclana Natural tiene entorno a ochenta contratos actualmente vigentes con empresas externas.

No obstante, también ha reconocido que todos los servicios "no se pueden asumir desde la empresa pública, como pueden ser en el caso de los suministros" y se ha mostrado "consciente" de que la Administración pública "tiene la responsabilidad de contribuir con las pymes".

En cuanto a los ingresos, Rodríguez ha explicado que "según los datos aportados por personal técnico en la Mesa Presupuestaria, "existen más de dos millones de euros que responden a recibos de IBI que no se pagan". Sobre este asunto, declaró que "ya hemos pedido información para conocer quién ha dejado de pagar este impuesto en los últimos años" ya que, en sus palabras, "antes de plantear subir el IBI, el gobierno local velar porque toda la ciudadanía pague en igualdad de condiciones".

También Ana Rodríguez ha reparado en las tasas e impuestos "que se han dejado de cobrar". Y ha puesto como ejemplo la tasa de ocupación de la vía pública "que, según datos de técnicos municipales, no se está cobrando desde 1996. ¿Por qué subir otros recibos cuando existen otros en vigor y no se cobran?".

Por otro lado, la portavoz de IU ha afirmado que en Chiclana "es momento de empezar a sancionar a las entidades bancarias que tienen viviendas vacías, como ya se ha iniciado otras ciudades como Barcelona o Terrasa".

Asimismo, Rodríguez también ha considerado "fundamental" que el ejecutivo local "nos traslade cuanto antes un borrador del presupuesto para el próximo año con el fin de conocer a qué se quieren destinar los ingresos", añadiendo que "si el PSOE piensa comprarle viviendas vacías a las entidades bancarias con el dinero ahorrado, tenemos claro que IU no va a levantar la mano para solucionarle la papeleta a los bancos". Por el contrario, ha demandado gastos en el presupuesto municipales encaminados a "medidas sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios