Chiclana

Hoy comienzan las catas previstas en la zona del cerro de El Castillo

  • Además de los estudios arqueológicos en el colegio El Castillo, Barrio Nuevo y Reyes Católicos, el Consistorio anuncia trabajos en un yacimiento de "gran importancia"

Hoy comenzarán las obras de puesta en valor y rehabilitación en Barrio Nuevo y la avenida Reyes Católicos, así como diversas actuaciones de mejora en el colegio El Castillo. Una vez listos los permisos, el Ayuntamiento podrá acometer unos trabajos que en un principio estaban planteados para ejecutarse durante el verano y que, finalmente, no podrán dar inicio hasta el comienzo del mes de septiembre.

Dentro de estas obras tendrán un gran protagonismo las diversas catas arqueológicas que se habían previsto en la zona, aprovechando las intervenciones en estos puntos estratégicos en los que se cuenta con la absoluta certeza de que aparecerán nuevos hallazgos tras el encontrado junto al centro escolar hace dos años.

En relación con estas actuaciones, el delegado municipal de Patrimonio, Nicolás Aragón, manifiesta que "serán posibles una vez que se han solucionado los replanteos de última hora que habían surgido". Aragón prevé que la duración de las mismas sean "entre 10 y 12 días en El Castillo, prolongándose durante más tiempo en Barrio Nuevo y en los trabajos de Reyes Católicos".

Como ya se anunciara desde el Consistorio, las obras que ahora se van a iniciar tendrán como objetivo en el caso del colegio El Castillo la adaptación a los requisitos que se le exige para ser declarado centro TIC (proyecto sobre tecnologías de la información y la comunicación), mientras que Barrio Nuevo será sometido a una reordenación urbana dentro de la cual están previstas mejoras en la canalización de las calles y en las que se aprovecharán las subvenciones que se otorgan a la ciudad al ser Municipio Turístico. Relacionadas con estas obras está también la construcción de un muro exterior en la Avenida Reyes Católicos que además de proteger la zona servirá como elemento estético.

Otro de los proyectos que marcarán un antes y un después en la zona más antigua de la localidad debe ser la puesta en valor del yacimiento fenicio que apareciera en 2006. A la espera de la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) el proyecto está cada vez más avanzado. Éste podría convertirse en el punto de partida para que se realizaran nuevos estudios sobre la ciudad que despejaran las incógnitas de su pasado, además de convertirse en el mejor filón para combatir uno de los grandes retos pendientes, romper la estacionalidad del turismo y acercar este sector al centro.

Con las intervenciones arqueológicas que se van a desarrollar, tanto en el cerro de El Castillo como en otras zonas de sensibilidad arqueológica, Aragón entiende que "se abarcan unos trabajos que son costosos y que arrastran la poca iniciativa que el anterior equipo de gobierno había mostrado".

Por otra parte, Nicolás Aragón ha anunciado a este Diario que se están desempañando importantes trabajos arqueológicos que, en sus propias palabras, "están pendientes de conversaciones", y que, debido a la relevancia de los hallazgos, "nos vemos obligados a no desvelar su ubicación". En este sentido, el edil mantiene que "muchos de los yacimientos de la localidad son difíciles de proteger por su situación geográfica y, por tanto, debemos ser precavidos contra el expolio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios