Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Hoy comienza el plan de reposición de arbolado en el casco urbano

  • Esta actuación permitirá la incorporación de 212 nuevos ejemplares y se realizará de forma paralela a un plan de poda y mantenimiento

La Delegación municipal de Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural, comenzará a partir de hoy la reposición de árboles deteriorados y de ejemplares en alcorques vacíos. Es lo que se conoce como sustitución de marras. Para hacer posible esta labor el área municipal cuenta con la colaboración de Diputación, que aportará a partir de enero 89 de los 212 ejemplares que se sumarán en los próximos meses a los que ya integran el paisaje urbano local. Las especies que en mayor número serán introducidas son el árbol del amor, falsa acacia, sóforas, tecoma amarilla y árbol del paraíso.

El concejal delegado de Medio Ambiente, Joaquín Páez, ha manifestado en este sentido que "las tareas que comenzarán en esta semana son la confirmación del anuncio que realizábamos este verano. Tanto las especies como sus ubicaciones han sido elegidas de manera que se facilite tanto su adaptación como integración en el espacio urbano. Así, deben coexistir con el resto de elementos urbanos y, lo que es más importante, con los vecinos".

Cabe destacar que, de las 212 marras localizadas, en 159 casos se mantendrá la especie que existía anteriormente a su desaparición, mientras que el en el resto (52) se procederá al cambio de especie. Este reemplazo se justifica por las posibles molestias que pudieran estar causando los ejemplares anteriormente existentes, por una ubicación poco propicia para el porte del árbol, dificultades de adaptación a las condiciones climáticas, etc.".

Las barriadas y calles en las que se ha localizado un mayor número de marras a reponer son Cucarela, Sancti Petri, Juan Carlos I, Federico Godoy, Alcornocales, San Mateo, Dalía, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Juan de la Cierva, Isla de Pascua, Antillas, Aldea del Coto, Carboneros y Aparcamiento del Paseo Marítimo. Otras calles presentan un menor número de incidencias aunque el objetivo de este plan es que "los árboles sean plantados en todas las ubicaciones del municipio donde se ha detectado la necesidad de su reposición", tal y como indicó el propio edil del área.

Páez apuntó además que "esta tarea se prolongará durante la totalidad del mes de noviembre y las dos primeras semanas de diciembre. Posteriormente en enero los trabajos continuarán con el arbolado suministrado por la Diputación de Cádiz. Lo que sí pondrá el entre provincial a disposición de la Delegación de Medio Ambiente la próxima semana serán los arbustos para reemplazar marras en los parques y zonas verdes".

De otra parte, los árboles existentes también son objeto de una tarea programada de conservación. Así, de manera simultánea, Medio Ambiente ejecuta el Plan de Podas que, tal como explicó Páez, "permite garantizar el mantenimiento correcto de los árboles para evitar posibles caídas o roturas de ramas. Se intenta así minimizar los riesgos de daños a viandantes, mobiliario o edificaciones".

Para la ejecución del plan de poda se ha llevado a cabo un inventario previo de los ejemplares, tanto en lo que respecta a la descripción de cada especie como a su ubicación y porte, con el objeto de definir la poda adecuada en el momento oportuno. A diferencia del plan de sustitución de marras, las podas se desarrollarán durante todo el invierno y parte de la primavera. En función del tipo de arbolado, sus necesidades particulares consistirán básicamente en poda, separación de fachadas, perfilado, reducción de copas y aclareo.

El edil de Medio Ambiente recordó que "paralelamente a este Plan de Reposición desde Medio Ambiente no se ha dejado de trabajar en la elaboración de un Plan General de Arbolado que es un proyecto a largo plazo". Así, indicó que "se trata de que los vecinos de todas las barriadas como Solagitas, Carabina, Huerta del Rosario o Sor Ángela de la Cruz, por citar algunas, puedan beneficiarse también de un entorno agradable y saludable mediante la plantación de nuevos ejemplares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios