El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Chiclana

"Hita no querrá dar lecciones tras dejar un déficit de once millones"

  • Guerrero (PSOE) dice que "ahora estamos pagando la mentira de la bajada del IBI" e insta al PP a que abandone "el radicalismo"

El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero (PSOE), muestra su "perplejidad" por las declaraciones vertidas por la concejala del PP, Ascensión Hita, sobre la situación económica del Ayuntamiento.

Asimismo, el responsable del área recalca que "la señora Hita, por el contrario, no dice que el pasado año el ministro de Hacienda, el señor Montoro, dio instrucciones a los ayuntamientos para no pagar los intereses y amortizaciones del Plan de Pago a Proveedores, que en el caso de Chiclana ascendía a unos tres millones de euros".

En este sentido, recalcó que "con esos tres millones y los dos millones que el Consistorio cogió del Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz (Cemabasa) pudieron cuadrar las cuentas. Sin embargo, ahora se precisa por año más de seis millones de euros para que puedan cuadrar", incide Joaquín Guerrero, quien añade que, "además, por Ley, es preciso quitar el déficit de más de once millones de euros que tenemos en tan solo tres años".

Guerrero destacó que "en caso de que no se cumpla esta condición de quitar el déficit de once millones en tres años, el Ayuntamiento será intervenido por el Gobierno de España, que impondría medidas económicas muy duras", advierte el delegado municipal de Hacienda, quien recuerda que "el PP de Ernesto Marín, Núñez y, por supuesto, la señora Hita incumplieron el Plan de Ajustes que ellos mismos aprobaron en el último año antes de las elecciones municipales, engañando a la ciudadanía con el anuncio de la bajada del IBI en plena campaña electoral. Un anuncio que, por cierto, fue financiado con dinero público, ya que los 26.000 euros de la campaña publicitaria del famoso 'Hemos bajado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) lo pagamos entre todos los chiclaneros. Además, hablamos de dinero tirado a la basura", indicó.

En esta línea, Joaquín Guerrero resalta que "la señora Hita y sus compañeros del Partido Popular debería dejar de hablar del mobiliario adquirido para Alcaldía y que, en definitiva, se queda para equipamiento de espacios públicos, y no olvidar la promoción partidista del PP como sucedió con el IBI".

Para el responsable de Hacienda "aquí lo único que queda claro es que el PP mintió con la bajada del IBI, con el único objetivo de obtener rédito electoral, y ahora estamos pagando las consecuencias con la precariedad de las cuentas públicas, habiéndose puesto en riesgo los servicios públicos y el pago a los proveedores", incide.

"Mejor haría el Partido Popular con abandonar el radicalismo y actuar como posible alternativa de Gobierno seria y responsable. Por tanto, debería abandonar ese radicalismo malintencionado y poco constructivo, que nada ayuda a Chiclana y al propio Partido Popular", señaló.

Joaquín Guerrero aprovechó la ocasión para recordar que "el Gobierno municipal "invitó al Partido Popular a la mesa presupuestaria, pero éste prefirió ausentarse antes que conocer de boca del interventor y del tesorero los crudos datos que habían generado en Chiclana. Por eso, abogamos por la mejora de las cuentas municipales y de los servicios públicos, cuestiones en las que debería estar el PP", reseñó el delegado municipal de Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios