Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Hita afirma que el PSOE se negó a dividir el recibo del IBI de las parcelas proindivisas

  • La delegada de Hacienda asegura que el actual gobierno municipal puso en marcha esta medida

La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ha mostrado su perplejidad ante las declaraciones del PSOE sobre la iniciativa del equipo de gobierno del PP-PVRE de establecer la división del recibo del IBI de las fincas proindivisas. La edil ha defendido que "se trata de una iniciativa de este gobierno municipal, que ponemos en marcha por el bien de los ciudadanos, y no porque ninguna administración nos obligue a ello".

Hita ha explicado que en enero de 2010 un propietario interpuso un recurso solicitando que se estableciera por parte del gobierno municipal, entonces gobernado por el PSOE, la división en el cobro del recibo del IBI referente a una parcela proindiviso. Al respecto, la edil dijo que "el PSOE se negó a poner en marcha esta medida, lo que llevó al citado propietario a interponer un recurso ante el Contencioso Administrativo". Señala que este caso se resolvió en marzo de 2012, "con una sentencia en la que se da la razón al propietario". A pesar de ello, Ascensión Hita ha aclarado que la sentencia únicamente obligaba a dividir el recibo del IBI a dicho propietario, pero que el equipo de gobierno consideró oportuno ampliarlo a todos los dueños de fincas proindiviso, ya que era una medida muy demandada por los ciudadanos. Además, la edil ha destacado que "la medida no tienen ningún fin recaudatorio, ya que las cantidades que percibe el Consistorio son exactamente las mismas que si el recibo no se dividiera por porcentajes de propiedad".

La edil de Hacienda ha insistido en que "lo que realmente molesta al PSOE es que la iniciativa que hemos puesto en marcha es para todos los ciudadanos, y que ellos negaron al que la solicitó en enero de 2010, esté teniendo tanto éxito".

Por todo ello, la edil ha exigido al PSOE que "no mientan a los ciudadanos y sean capaces de reconocer que fueron ellos los que se negaron a poner en marcha esta medida que está siendo tan aplaudida por los chiclaneros, ya que es de suma utilidad".

Así, se ha remitido al balance de este año, "en el que un total de 3.038 chiclaneros se ha acogido a la posibilidad de dividir la cuota del IBI entre los copropietarios de una misma finca". Además, ha apuntado, que, "desde que esta medida se puso en marcha a mediados de 2012, un total de 8.273 titulares se han acogido a tal opción, referidos a un global de 1.251 fincas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios