Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Chiclana, pendiente de una alegación de los ecologistas

  • Urbanismo censura a Toniza por “el constante bloqueo” a los proyectos tras alegar que la futura parcela está en zona inundable

Vista de la Caseta Municipal, donde se prevé ubicar la Guardia Civil.

Vista de la Caseta Municipal, donde se prevé ubicar la Guardia Civil. / Sonia Ramos (Chiclana)

La delegada municipal de Urbanismo, Ana González, ha explicado el estado de tramitación urbanística para modificación puntual del Plan General de cara a la futura ejecución de la casa-cuartel de la Guardia Civil en los terrenos de la antigua Caseta Municipal, en las inmediaciones de las actuales instalaciones de la Benemérita en la ciudad.

En este sentido, destacó que es necesaria la permuta de calificación de la actual casa-cuartel, que se destinaría para viviendas sociales, y de la Caseta Municipal, que pasaría a equipamientos y para ello es necesario hacer una modificación puntual del PGOU “y, por tanto, necesitaría hacer una Evaluación Ambiental Estratégica previa”, ha indicado González.

Una vez admitido a trámite este proceso, el Ayuntamiento de Chiclana ha recibido el informe ambiental por parte de la Junta de Andalucía, en el que, según González, se aclara que dicha Evaluación Ambiental Estratégica puede ser simplificada. Asimismo, la administración andaluza ha abierto trámite de audiencia a todas las administraciones sectoriales y colectivos.

“En este trámite de audiencia se ha presentado una alegación por parte de Toniza-Ecologistas en Acción, que tiene toda la legitimidad de participar y presentar cuantas alegaciones sean convenientes, pero que en estos últimos años vemos cómo se está dedicando a tratar de bloquear cuestiones como el Plan General, la Ordenanza de Regularización, el Plan Especial de Sancti Petri, las viviendas de costa Sancti Petri, el desarrollo de Coto San José o el circuito de motocross”, ha comentado la delegada de Urbanismo.

Así, la edil considera que la actitud de Toniza “lleva a pensar que ir en contra de todo puede desvirtuar el objeto que se pretende. Parece que se busca un constante bloqueo, ya que estas acciones provocan la ralentización de los expedientes”.

En cuanto a la alegación de Toniza, la delegada municipal de Urbanismo ha explicado que “desde este colectivo indican que la parcela se encuentra en zona inundable y que existen proyectos a muy largo plazo para ir recuperando las áreas de inundación y realojando a los moradores que ellas habitan”.

González entiende que con esta alegación “quieren que desde Urbanismo no demos licencia alguna en la zona del centro de Chiclana y que vayamos desalojando a sus moradores para llevarlos a otros sitios”, añadiendo que “hablamos de una zona con la misma cota que el campo de fútbol, la calle La Plaza, El Torno, la Rosaleda, etcétera...¿Entonces no damos licencia para los comercios que quieren instalarse en el centro? ¿Ni para hacer viviendas? ¿Vamos a empezar a desalojar el centro?”, cuestiona.

No obstante, la responsable de Urbanismo ha señalado que “pese a este intento de bloqueo, vamos a seguir con la tramitación de esta modificación puntual del Plan General de cara a que pueda llevar a aprobación inicial y, en el futuro, podamos disponer de un nuevo cuartel de la Guardia Civil”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios