Chiclana

Grandes proyectos en el aire

  • El alcalde expresa su temor por la paralización de importantes actuaciones tras el anuncio de la Junta de priorizar las obras regionales más avanzadas · El PSOE dice que "las dudas de Marín frenan las inversiones"

El alcalde, Ernesto Marín (PP), ha solicitado una reunión de carácter urgente al delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Pablo Lorenzo, con el objeto de conocer los planes que la Consejería tiene respecto a los grandes proyectos que hay previstos construir en la ciudad como la Ronda Oeste, el tranvía, el polígono industrial de Miralrío o la presa contravenidas.

Marín ha tomado esta decisión tras la noticia aparecida en diversos medios de comunicación en los que la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, manifestaba que se priorizarán las conclusiones de las obras regionales más avanzadas y aplazará el inicio de algunas otras.

En este sentido, el alcalde ha mostrado su "sorpresa y sobre todo preocupación" por este anuncio, puesto que "están en juego diversas infraestructuras fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad". Por ello, cree absolutamente necesario mantener una reunión a nivel político "para que la Junta de Andalucía dé una explicación oficial sobre estos importantes asuntos".

En cuanto al anuncio de la consejera sobre que se priorizará el tramo del tranvía Bahía de Cádiz hasta la entrada a Chiclana, Marín ha propuesto que se estudie su alternativa de trazado, "que resulta hasta un 40% más económica que la ideada por la Junta de Andalucía" al tiempo que ha anunciado que llevará a la reunión en la Delegación Provincial de Obras Públicas el informe de los técnicos del Ayuntamiento resultado de la simulación del trazado del tranvía que se realizó días atrás. El alcalde de Chiclana ha querido recalcar que el equipo de gobierno del PP "está totalmente a favor de que la ciudad cuente con un tranvía, pero siempre que no impida su desarrollo socioeconómico ni perjudique al comercio local".

Por su parte la agrupación socialista fue muy crítica con las últimas actuaciones del PP, en especial con la prueba del tranvía. Al respecto, el concejal socialista Jerónimo Andreu afirmó que "Marín, con sus dudas, ha provocado otra vez que se frenen las inversiones en Chiclana", en referencia al anuncio de la consejera de finalizar las obras pendientes del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, salvo el tramo urbano de Chiclana. "Una vez más, el empecinamiento del alcalde en modificar el trazado urbano del tranvía, con el último ejemplo del simulacro del mes pasado, ha llevado consigo que se aleje el tranvía del centro de la ciudad y, por tanto, que los chiclaneros y chiclaneras tengan que ir hasta la salida de Chiclana para poder desplazarse en este tipo de medio de transporte". Añade el edil que, además, que dicha prueba "ha supuesto un gasto que, según ha anunciado el delegado de Tráfico en los medios de comunicación es de 26.000 euros, pero que aún no nos lo ha comunicado oficialmente a los concejales de la oposición, por lo que creemos que es aún mayor".

Andreu destaca que "esta actitud desafiante y poco colaboradora también influirá en otras actuaciones de especial relevancia para la ciudad como la Ronda Oeste o la Cañada de Los Barrancos". El PSOE recuerda que estas dos actuaciones propiciarían que los conductores pudieran disponer de dos vías alternativas de acceso a la ciudad, una vez el tranvía se pusiera en funcionamiento por el centro.

Por otro lado, el concejal socialista ha manifestado que "el empecinamiento de Marín en hablar de asuntos económicos, como ya dejó claro durante el Pleno del pasado jueves, seguirá provocando nuevas paralizaciones en las inversiones previstas, tanto de administraciones públicas como de empresas privadas". En este sentido, hizo alusión "a la paralización del centro comercial de La Longuera o la negativa del actual equipo de gobierno al traslado de la Escuela Oficial de Idiomas a la Plaza Mayor". En vez de ayudar a revitalizar esta céntrica plaza de Chiclana, que contaría con más de 1.000 alumnos a la semana que acudirían a clase, el alcalde prefiere gastarse el dinero en poner, por ejemplo, un parque en miniatura en otro punto de la localidad, que poco a va ayudar a los comerciantes de la Plaza Mayor", ha lamentado Jerónimo Andreu.

Por todo ello, el concejal del Grupo Municipal Socialista pide al regidor chiclanero que "deje de generar desconfianza entre los inversores, insistiendo en la mala situación económica del Ayuntamiento, que, por cierto, es uno de los mejores de la provincia de Cádiz". "El señor Marín, en vez de poner trabas constantemente, como ha sucedido con el tranvía, debería ponerse a trabajar para que Chiclana sea una ciudad en la que los empresarios apuesten por instalar sus negocios", ha insistido Andreu, quien confía en que "el tranvía pueda ser una realidad por el centro de Chiclana en el menor tiempo posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios