Educación en Chiclana Gran descenso del absentismo escolar durante el curso 2018-2019

  • La Delegación de Educación registra 30 casos menos con respecto al año lectivo anterior

Alumnos a la entrada de un colegio, en una imagen de archivo.

Alumnos a la entrada de un colegio, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

La Delegación de Educación pone en marcha cada curso el ‘Proyecto de intervención en materia de absentismo escolar’. Este programa recoge la forma de actuación de intervención del equipo municipal, en los casos de absentismo derivados a través de los centros educativos, una vez que desde éstos se han llevado a cabo todas las intervenciones tutoriales necesarias para intentar regularizar la asistencia a clase del alumnado, sin haber conseguido este objetivo.

En cuanto a los datos del pasado curso escolar, destacar que de 14.587 estudiantes de Chiclana, a lo largo del pasado curso 2018-2019 se produjeron 78 casos de absentismo, lo que supone un 0,7 por ciento del total, disminuyendo con respecto al curso anterior, cuando el porcentaje era de 1,42 por ciento (108 casos). Así, seis casos se produjeron en Segundo Ciclo de Infantil (no es educación obligatoria), 24 en Primaria y 54 en Secundaria. Además, 43 casos pertenecen a cursos anteriores y 35 son casos nuevos.

Cabe destacar que, de los 78 casos de absentismo escolar durante el pasado curso, 42 fueron protagonizados por alumnas, mientras que los 36 restantes fueron casos de alumnos. Y en cuanto a edades, destacan los 40 casos de alumnos de 13 a 15 años, coincidiendo por tanto con los cursos de Primero y Segundo de Secundaria. Por último, a lo largo del curso escolar los meses con mayor número de casos de absentismo escolar fueron marzo, noviembre y febrero.

En cuanto a la tramitación de los expedientes, destacar que 24 se resolvieron positivamente; 21 necesitaron una primera intervención de la Policía Local y se encuentran en vías de regularización; y 2 necesitaron una segunda intervención de la Policía Local.

“Se ha producido un descenso en el total de casos de absentismo, lo que supone que el modelo a seguir está dando resultados, puesto que ha disminuido después de casi siete años en ascenso. Por ello se sigue proponiendo un modelo de intervención centrado en la persona, incidiendo en la prevención e intervención del absentismo escolar de Primaria, así como una comisión para la intervención con el alumnado que provoca expulsiones”, ha explicado la delegada de Educación, Esther Gómez.

La edil también ha incidido en que “el absentismo escolar requiere de un planteamiento global con un triple enfoque; educativo, familiar y social. Por lo que hay que promover y facilitar actuaciones encaminadas a disminuir el absentismo y el fracaso escolar en el alumnado. Además de cuerpos de seguridad, profesores y dirección de los centros, es muy importante la implicación de padres y madres”.

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