Chiclana

El Gobierno central acometerá arreglos en la Torre del Puerco

  • Tras los trabajos de urgencia realizados por el Consistorio, la zona será objeto ahora de su reparación definitiva

Varias personas pasean junto a la Torre del Puerco.

Varias personas pasean junto a la Torre del Puerco. / SONIA RAMOS

Una pequeña parte de la inversión que el Gobierno central llevará a cabo para paliar los efectos de los pasados temporales repercutirá en la ciudad, aunque sólo sea a través de una cantidad mínima de unos 30.000 euros.

En este sentido, cabe recordar que en la jornada del viernes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció que las obras de emergencia para recuperar las playas más gravemente afectadas por los temporales de finales de noviembre y de diciembre en el litoral andaluz comenzarán durante el presente mes de enero, unas actuaciones que en su conjunto contarán con un presupuesto de 6,25 millones de euros.

Aún no se han concretado las actuaciones a las que se someterá la torre vigía

Los trabajos que se van a poner en marcha en los próximos días consistirán, de esta forma, en la fijación y anclaje de acantilados, el perfilado y la reposición de arena de las playas y la reparación de paseos, accesos, pasarelas y empalizadas, entre otras obras de emergencia previstas.

De esta forma, Chiclana será una de las nueve localidades de la provincia de Cádiz en las que se lleve a cabo algún tipo de actuación dentro de este paquete de medidas, en concreto los trabajos necesarios para rehabilitar el estado de la Torre del Puerco, en la zona de la loma del mismo nombre, cuyos cimientos y el talud junto al que se encuentra a pie de playa resultaron afectados de forma importante durante los pasados temporales del otoño.

Así, cabe recordar que ya desde el Consistorio se llevaron a cabo diferentes actuaciones provisionales en dicha zona entonces, para evitar que los daños sufridos por la torre y el entorno en el que se encuentra fueran a más y se agravaran con la llegada de nuevas lluvias.

En esta línea, los trabajos llevados a cabo consistieron en el vallado de la zona para evitar que el riesgo de derrumbe pudiera afectar a viandantes o usuarios de la playa y el desvío de las correntías de agua para evitar una mayor erosión de los terrenos sobre los que se sustente la torre vigía y que ya se encontraban afectados por los temporales. Asimismo, se llevó a cabo la limpieza de la zona para posteriormente ejecutar una base de piedra escollera hormigonada, hasta alcanzar la cota de cimentación de la torre, con el objetivo de calzar dicha cimentación y evitar así el riesgo de inclinación de la construcción.

Una vez llevados a cabo estos trabajos de urgencia y provisionales, desde el Gobierno central se ha hecho público que este punto del litoral chiclanero será uno de los que recibirán parte de la inversión para sus reparaciones definitivas, una actuación para la que, si bien desde la Administración central aún no se ha concretado nada, fuentes municipales adelantan que se utilizarán unos 30.000 euros.

En este sentido, el propio delegado del Gobierno detalló que en el caso de la provincia de Cádiz se han producido graves daños en el litoral, tanto en infraestructuras, como en playas y en sistemas dunares, por lo que se hace necesario acometer tareas de reparación de paseos y accesos, recuperación de sistemas dunares, reperfilado de playas, estabilización de acantilados y limpieza de restos procedentes de arrastres, con un presupuesto total estimado de 1.500.000 euros.

Cabe recordar que los términos municipales afectados en Cádiz por los temporales y que contarán con diversas aportaciones son Vejer, Conil, Chipiona, Algeciras, Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción, Barbate y Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios