Conmemoración de la carta magna en Chiclana

Galardones por las ganas de superación

  • El Teatro Moderno acoge un año más el acto del Día de la Constitución y se premió a la labor empresarial y humana de Juan Gómez Moreno y Diego López Caravaca

Constancia, fe, perseverancia o tenacidad son calificativos que se podrían aplicar sin ningún tipo de equivocación a las dos personas que fueron ayer homenajeadas en el Teatro Moderno con motivo de la conmemoración del 38 aniversario de la Constitución Española. Este acto institucional contó en esta ocasión con un buen número de asistentes, sobre todo por parte de familiares, amigos y allegados de los galardonados: Juan Gómez Moreno (fundador de Alimentos La Pedriza) y Diego López Caravaca, conocido como 'El Bola' (fundador de la empresa Gaditana de Chorro y Limpieza), quien falleció el pasado enero y recibió el premio a título póstumo.

Además, el evento dispuso de la presencia institucional del alcalde, José María Román; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, el delegado provincial de Educación, Juan Luis Belizón, los portavoces de las agrupaciones del PSOE, PP y Ganemos, Cándida Verdier, Andrés Núñez y Adrián Sánchez, respectivamente, así como representantes de la Guardia Civil y la Policía Local, entre otros asistentes.

Tras la intervención de la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero con las interpretaciones de los himnos de España, Andalucía, Europa y Chiclana, se dio inicio a este encuentro con las entregas de las insignias de oro de la ciudad a Diego López y Juan Gómez. En el primero de los casos, fue su viuda, María del Carmen Pinto Bueno, la que subió al escenario del Teatro Moderno para recibir la distinción y un pergamino en nombre de su marido.

Francisco Cabeza, nieto de Diego López 'El Bola', fue el encargado de hablar sobre su abuelo tras recibir su merecido premio y de quien destacó su espíritu de lucha, su humildad y que era "muy buena persona". Además, tanto él como el resto de su familia aprendieron de Diego que "las cosas no se hacen solas hay que trabajar duro", dijo

El otro galardonado, Juan Gómez también recibió su correspondiente Insignia de Oro de la Ciudad y su pergamino de manos de José María Román y del alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, ya que el homenajeado nació en tierras alcalaína.

Fue también otro nieto, Juan Javier Gómez, quien ofreció un discurso en nombre la familia y quien agradeció la concesión del galardón "que supone una sorpresa, alegría y responsabilidad", expresó. Del mismo modo, recordó a la mujer de Juan, Francisca Cabrera, y a ambos les atribuyó lo que hoy día es La Pedriza, "una empresa en la que nos esforzamos todos los días".

Tras la entrega de las insignias, Román habló sobre la Constitución Española, un texto al que rindió "tributo y respeto" en su 38 cumpleaños por la importancia de la Carta Magna en el devenir de nuestro país. Además, durante su intervención también hizo especial mención al compromiso social del Ayuntamiento con los desfavorecidos.

Seguidamente, el alcalde y una semblanza de los dos empresarios premiados. De Diego López recordó que se trataba de una persona muy reconocida en el sector naval, tanto en la ciudad como en la provincia. Fue fundador de la empresa Gaditana de Chorro y Limpieza S.L. en el año 1984, dedicada especialmente al tratamiento y aplicaciones de pintura, trabajando para el sector marítimo e industrial, calderería, reparación de equipos, etcétera. En la actualidad la empresa trabaja para grandes empresas del sector naval, Offshore, Onshore y de la construcción, entre ellas, Acciona, Repsol, Cepsa, Dragados, Bilfinger, Navantia.

Sobre el fundador de Alimentos La Pedriza, en el año 1949, Juan Gómez, resaltó que se trata de una empresa con descendencia familiar, que se ha convertido en una de las productoras y envasadoras más importante de España. Asentados en Chiclana desde el año 1990, su labor es la compra, envasado y comercialización de legumbres secas, harinas y legumbres cocidas bajo las marcas propias 'La Pedriza', 'Tentudía' y 'El Pica', además de marcas blancas para distintos supermercados. Román recordó que a principios de año puso en marcha una nueva linea de fabricación de legumbres en conserva, abriendo un nuevo camino como la exportación a países como Arabia Saudí, Catar o Suecia, entre otros.

Ya por último y como colofón del acto por el Día de la Constitución, actuó sobre las tablas del Teatro Moderno la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios