Chiclana

Fomento da los primeros pasos en el Plan de Dinamización del Comercio

  • Mantiene un encuentro con 35 comerciantes para abordar mejoras en infraestructuras y la modernización de los negocios

  • La CEC continúa con el estudio del sector que inició en junio

José Muñoz, director técnico de la Asociación de Empresarios de Chiclana, en la explicación de la iniciativa.

José Muñoz, director técnico de la Asociación de Empresarios de Chiclana, en la explicación de la iniciativa.

El delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, ha mantenido un encuentro con 35 comerciantes de la ciudad para abordar el Plan de Dinamización del Comercio Local, una iniciativa anunciada el pasado mes de junio y en la que participa la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). El responsable del área ha celebrado esta primera reunión en el Hotel Escuela Fuentemar, un encuentro que tendrá su continuidad el próximo jueves 26 de julio con responsables de comercios de distintas zonas como el centro, La Soledad, Fuente Amarga, calle Ancha, Urbisur y carretera de Fuente Amarga.

"Como ya se anunció, desde la Confederación de Empresarios se están encargando de realizar un estudio y un análisis del contexto y la situación del comercio en la ciudad, a partir del cual se llegará a unas conclusiones", ha recordado Adrián Sánchez, quien ha indicado que "en este primer encuentro también hemos recapitulado las demandas y problemas planteados por los propios comerciantes, con el objetivo de afrontarlos e incluirlos en el Plan Estratégico de Dinamización del Comercio".

En estas reuniones se validará la información recabada por la CEC con los propios empresarios

De esta forma, asuntos como la modernización del comercio local o la mejora de infraestructuras (tanto públicas como privadas) han sido las principales demandas de los comerciantes que han estado presentes en este primer encuentro con los responsables del Ayuntamiento y de la Confederación de Empresarios.

Gran parte de los comerciantes presentes en el encuentro son autónomos o responsables de empresas con menos de cinco trabajadores. "Estamos hablando, por tanto, de pequeños comercios, que son los que proliferan en nuestra ciudad y que afrontan con mayor dificultad los problemas que puedan surgir, debido a la falta de recursos económicos y humanos", ha explicado Sánchez.

El edil ha redundado en que, de cara a desarrollar un Plan Estratégico de Dinamización del Comercio, "tenemos que contar con la colaboración de los propios implicados, puesto que son los protagonistas y los que sufren los problemas que puedan surgir", incidiendo en que "este plan tendrá dos apartados, el primero de ellos público, que se corresponderá con la parte en la que tenga que contribuir el Ayuntamiento, mientas que la segunda será la privada, referida a los comercios chiclaneros y a las distintas acciones que entre ellos deberán poner en marcha". Así, ha subrayado que "desde las administraciones y el sector privado tenemos que trabajar de forma conjunta para darle un impulso al apartado comercial. Por ello, tenemos en cuenta el comercio presente, las franquicias que puedan venir y otros aspectos relacionados con las diferentes zonas comerciales con las que cuenta el municipio. Todo ello, siendo positivos y teniendo un espíritu autocrítico, para continuar avanzando como ciudad".

Cabe destacar también que desde la Confederación de Empresarios se ha trabajado en un diseño, mediante un análisis DAFO, de la misión, de la visión y de los valores que debe tener el ámbito comercial de Chiclana en toda su extensión, con zonas que hasta ahora no han tenido un tratamiento específico para que , por tanto, se reflejen en este estudio. Dicha información recabada se va a validar en las reuniones que se desarrollan con los propios empresarios, de cara a marcar las líneas estratégicas y las acciones que acaben plasmando una serie de objetivos como final del proyecto. "Este entregable comprenderá acciones que tendrán que ser ejecutadas desde el plano público, como podrían ser temas sobre seguridad, estacionamientos o luminarias, entre otras, y desde el plano privado, como la creación de asociaciones o que se inicien nuevas líneas de marketing o promociones, por poner algunos ejemplos", ha recordado el edil.

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