Chiclana

Flamenco, pop, rock y folk se dan la mano en el certamen 'Sin Fronteras'

  • Cadencia, Mokelembembe, Naya-Band y Balbarda ofrecen esta noche, en la plaza de Las Bodegas, lo mejor de sus repertorios

La plaza de Las Bodegas se convertirá esta noche, a partir de las diez y media, en punto obligado de peregrinación y encuentro para los amantes de la buena música. Y es que un año más, al amparo del festival 'Sin Fronteras', evento que cumple su sexta edición, se reúnen en un mismo escenario grupos con propuestas musicales diversas, representantes, de calidad, de formas distintas de entender e interpretar la música.

'Cadencia', 'Mokelembembe', 'Naya Band' y 'Balbarda' son los grupos que este año se subirán al escenario fronterizo de Chiclana para ofrecer una noche de ritmos que, según destaca Andrea Morpurgo, organizador y coordinador del evento, "supone un salto cualitativo respecto a ediciones anteriores".

"Es evidente", añadió, "que el hecho de que el ganador de este certamen vaya a tener garantizada su participación en ese circuito de eventos que conforman los festivales 'Sol Mestizo', 'Espanta Pita', 'Etnosur' y nuestro 'Fimec' supone un gran atractivo para los grupos, haciendo con ello posible que vayamos a poder disfrutar de formaciones de reconocido prestigio y amplio bagaje tanto nacional como internacional". "Sin lugar a dudas", añadió, "todo un lujo para quienes, cada día más, deciden acercarse a este tipo de música de raíces y de ritmos".

Conformado por músicos procedentes de mundos musicales a veces distanciados, 'Cadencia' presenta una propuesta musical que parte del flamenco, de sus raíces, desde el que evoluciona para lograr temas de gran sentimiento y a los que da forma su vocalista, la sevillana Dolores Berg.

Por su parte, 'Balbarda', formación con varios galardones que reconocen su música a nivel nacional e internacional, ofrecerá en Las Bodegas una propuesta que parte de las raíces y la tradición de la llamada 'piel de toro' a las que este grupo, cuyos orígenes se remontan a 1999, modela con tintes contemporáneos. Gaita charra, gaita de fole, zanfona, violín, contrabajo, saxofón o guitarra son, entre otros, algunos de los instrumentos que salpican su trabajo.

Desde Canarias llegará la tercera propuesta musical de esta edición de 'Sin Fronteras', 'Naya-Band'. Liderados por el senegalés Nayaban Jean, compositor e intérprete, los temas de esta formación conjuga elementos melódicos africanos y la tradición occidental, asimilada en los lenguajes del rock, el jazz o el pop.

De algo más cerca llega el cuarto y último grupo que esta noche estará en el escenario de Las Bodegas, se trata de los 'tarifeños' de Mokelembembe, una formación que mezcla ritmos que se alimentan del reggae, el swing o el rock.

En definitiva, una propuesta y cita musical que no va a dejar indiferente a nadie y que contempla un premio de 1.300 euros y el pasaporte para los cuatro eventos musicales mencionados con anterioridad para el vencedor de la cita. Por su parte, el segundo clasificado recibirá un premio en metálico de 900 euros y una actuación en el Teatro Moderno.

"Creo que, como en anteriores ediciones, quienes se acerquen hasta Las Bodegas no se van a quedar indiferentes", concluyó Morpurgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios