Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Fieles a la llamada de la Patrona

  • Cientos de personas acuden a los actos de la ofrenda floral frente a San Telmo, así como a la procesión con la imagen de la Virgen por calles del centro de la ciudad

Las calles del centro de Chiclana se convirtieron ayer en escenarios del fervor popular por la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de los Remedios, que centró la atención de cientos de personas que acudieron a los actos convocados con motivo de las fiestas patronales celebradas desde primeras horas de la mañana.

De esta manera, los actos dieron comienzo a las siete y media de la mañana con el rosario de la aurora, mientras que a las once tuvo lugar la función principal con la actuación de la Agrupación Coral Nuestra Señora de los Remedios en la parroquia de San Telmo.

Pero uno de los actos centrales de la jornada de ayer en el que se reflejó la devoción por la Patrona de Chiclana fue el celebrado en la calle La Plaza con la gran ofrenda floral ante el mosaico de la Virgen de los Remedios en la fachada de la reseñada parroquia. La masiva presencia de público y la excelente climatología realzaron con creces esta celebración que se desarrolló desde las doce y media y hasta aproximadamente las dos de la tarde.

Unos niños fueron los primeros en depositar frente el mosaico de la Virgen las canastas de pan y uva, que simbolizan el trabajo y los lazos de la ciudad con sus viñas. Además, otras dos pequeñas llevaron a cabo la suelta de dos palomas blancas. A partir de ese momento se inició el desfile de personalidades civiles y militares, así como de representantes de hermandades, con sus respectivos ramos de flores bajo la música de la Banda Municipal Maestro Enrique Montero.

En este sentido, el alcalde, José María Román y el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, Manuel Moreno, fueron los primeros en realizar la ofrenda floral a la Patrona, seguidos de miembros de la Corporación municipal, de la comunidad de los Agustinos Recoletos, de distintas hermandades y de grupos parroquiales, así como de la chiclanera mayor con su corte de honor y distintos colectivos ciudadanos, particulares y fieles que de esta manera quisieron rendir su homenaje a la Virgen.

También fue muy vistosa la entrega de flores por parte de los ocupantes de los carruajes con caballos que desfilaron por la calle La Plaza, así como de coches de época que se unieron a los actos festivos.

Con todo ello, la concentración de público por la mañana fue multitudinaria y de este modo mostró un año más su fidelidad por acudir a la llamada de su Patrona.

Una vez terminados los actos relativos a la ofrenda floral y conforme avanzaba la tarde, los preparativos para la salida procesional de la Virgen de los Remedios desde la iglesia de San Telmo se iban acelerando para que una vez más luciera la figura de la imagen ante cientos de personas que finalmente asistieron al desfile procesional.

El repicar de las campanas de la iglesia a las ocho y media de la tarde anunciaba el inminente inicio del recorrido de la Patrona por las principales calles del centro de Chiclana, donde en algunas de ellas se realizaron coloridas alfombras de tierra para lucir aún más el itinerario del paso de la Virgen de los Remedios. Tras su salida de San Telmo, la procesión discurrió por las calles La Plaza, Mendaro, García Gutiérrez, Constitución, Álamo, Plazoleta Patiño, Corredera Baja, La Vega, la Alameda y recogida otra vez en la iglesia donde se entonó una solemne salve.

Como era de esperar, la procesión fue arropada por cientos de personas que se apostaron en distintos rincones del recorrido del cortejo procesional. En algunos tramos del mismo, y sobre todo en los alrededores de San Telmo, fue muy concurrida la presencia de público, pero sobre todo de familias con niños y devotos que un año más fueron fieles a su encuentro con la Patrona de cada 8 de septiembre.

De este modo, acaban los eventos y cultos alrededor de la festividad de la Patrona de Chiclana que comenzaron el pasado día 30 de agosto y en la que se han implicado de manera especial la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, así como la Peña de Costaleros Nazarena, la Asociación de Reyes Magos, la Asociación Chiclanera Amigos del Enganche, y la Escuela de fútbol Novo Chiclana, porque gracias a ellas los actos de la Patrona han llegado a ser una de las fiestas más importantes en la ciudad.

Ahora queda prepararse para la cita del próximo año en el que se cumple el centenario del nombramiento de la Virgen de los Remedios como Patrona de la ciudad por parte del Papa Benedicto XV en 1916. Para la ocasión, se elaborará una programación especial para conmemorar esta señalada fecha tanto para la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios