Chiclana

El primer Festival 'Chiclana Romántica' inicia su andadura

  • Una comitiva de personas ataviadas con vestidos del siglo XIX recorre el centro para dar a conocer el pasado romántico de la ciudad

El Festival 'Chiclana Romántica' comenzó ayer con su programa de actividades en torno al movimiento romántico del que tuvo especial protagonismo la ciudad a principios del siglo XIX.

Esta iniciativa cultural ha sido organizada por un grupo de chiclaneros y colectivos y contará con una veintena de actividades hasta el próximo sábado. En concreto, en la jornada de ayer tuvo lugar la denominada 'Marcha Cívica' consistente en un recorrido por las calles del centro de personajes ataviados con vestimentas del siglo XIX. Dicha caracterización fue llevada a cabo por parte de la Asociación Histórico-Cultural 24 de septiembre de 1810 y la Asociación Arrabal de Puntales.

La 'Marcha Cívica' dio comienzo sobre las ocho y media de la tarde en la Plaza Patiño, junto al busto del poeta y dramaturgo Antonio García Gutiérrez, donde el escritor e investigador Pedro A. Quiñones Grimaldi dio lectura de un manifiesto ante un numeroso grupo de personas que asistió a esta cita cultural que ha arrancado con una notable aceptación por parte del público.

Tras el recorrido de la comitiva del siglo XIX, el alcalde, José María Román, y la delegada de Cultura, Pepa Vela, recibieron a sus componentes en la puerta del Ayuntamiento, lugar donde también actuó la Coral Polifónica de Sancti Petri.

La segunda jornada del Festival 'Chiclana Romántica' arrancará hoy con la primera ruta teatralizada. Se trata de la ruta 'Paseo Entre Damas', que correrá a cargo de la Asociación Turimación y que empezará a las once de la mañana. Los interesados en tomar parte en estas rutas deberán inscribirse en las Oficinas de Información y Turismo de forma totalmente gratuita. Además, el punto de encuentro para la salida de este recorrido será en la Casa de las Palomas, en la Plaza del Retortillo.

Además, durante todo el día, de diez de la mañana a ocho de la tarde, la Papelería Navarro celebrará el Día del Libro de Chiclana, mientras que a las ocho de la tarde, Taetro llevará a cabo el homenaje a Antonio García Gutiérrez por su 203 aniversario, acto que se desarrollará en la Plaza Patiño. También el grupo Taetro será protagonista en el Café Romántico que se desarrollará a las nueve de la noche de esta segunda jornada del Festival y el escenario será en el Museo Francisco Montes 'Paquiro'.

Cabe recordar que durante toda esta semana la Asociación Chiclanera de Hostelería organiza con motivo de este festival la Semana Gastronómica Romántica, de la que forman parte los establecimientos La Esquina del Jamón, La Marítima, Tapería La Flamenca, Bar el Montaito, Bar Benítez, Bar La Familia, El Quendral, Mesón Lorena y Bodeguita El Chirimono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios