Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

La Fábrica de la Luz ve la luz

  • El equipamiento cultural en la céntrica calle Segismundo Moret abre al fin sus puertas tras largos años de parones en las obras y disputas políticas La inversión ronda los 600.000 euros

El nuevo centro transfronterizo Fábrica de la Luz ya es una realidad después de que este edificio, situado en calle Segismundo Moret y que conecta con la Casa de Cultura, haya sido objeto de confrontaciones durante largos años entre las distintas formaciones políticas en el Ayuntamiento chiclanero. Así, la financiación de estas instalaciones, su uso y los desencuentros entre el Consistorio y otras administraciones públicas han alargado la apertura de este equipamiento cultural en pleno corazón del municipio. De hecho, el alcalde, José María Román, admitió que la construcción de estas instalaciones no han estado exentas de problemas, "puesto que se perdió una subvención y hubo que hacer un nuevo proyecto".

No obstante, el acto de inauguración de este nuevo espacio cultural en la jornada de ayer deja atrás esas disputas y para la ocasión asistieron el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, la presidenta de Diputación, Irene García, y el alcalde, quienes se encargaron de abrir las puertas de este nueva edificación acompañados de miembros de la corporación municipal y representantes del sector empresarial y cultural.

La Fábrica de la Luz se ha levantado sobre el solar donde se asentaban los antiguos transformadores que distribuían la energía eléctrica en la ciudad, así como el despacho donde los vecinos abonaban los recibos de la luz. Las instalaciones se distribuyen en tres plantas (sótano, baja y primera) que disponen de 764 metros cuadrados construidos. En dicha superficie se ubican dos aulas, una sala de exposiciones o una sala multiusos con capacidad para el desarrollo de conferencias, entre otras dependencias.

La construcción de este nuevo edificio se ha financiado con cargo al proyecto Namae, incluido en el programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex) que gestiona el IEDT de Diputación.

La ejecución de las obras y la redacción del proyecto técnico suman una inversión de 370.000 euros, sustentada en un 75 por ciento por los fondos europeos Feder y completados por recursos propios de Diputación. Por su parte, el Ayuntamiento, a través de la sociedad Emsisa, destinó 219.000 euros para las obras de terminación. La inversión total ronda, por tanto, los 600.000 euros.

Asimismo, cabe recordar que el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con la Fundación Tres Culturas, dirigida por José Manuel Cervera, para la dotación de actividades del Centro de Talleres, Manualidades y Oficios Fábrica de la Luz. Así, al menos en los próximos cinco años este nuevo centro centrará sus funciones a usos transfronterizos relacionados con otros países.

Con ello, durante el recorrido por las nuevas estancias se ha podido conocer el primer resultado del acuerdo citado con la Fundación Tres Culturas. Se trata de la exposición fotográfica 'Semillas del nuevo Marruecos', compuesta por retratos de jóvenes marroquíes que afrontan sus estudios universitarios en España.

Manuel Jiménez Barrios, en su intervención señaló que "cuando un equipamiento cultural se inaugura se está poniendo siempre una piedra en la buena dirección de que el crecimiento económico tiene que ir acompañado del alma de nuestra gente". Asimismo, el regidor chiclanero recordó que "cuando se adquirió este inmueble hace unos 20 años, lo hicimos pensando en ampliar el equipamiento cultural de la ciudad. El tiempo ha hecho que la ciudad creciese en su actividad y cualificación cultural, pero hemos mantenido la idiosincrasia de Chiclana". Por su lado, Irene García incidió en que con la apertura de la Fábrica de la Luz "se abre una puerta más a Marruecos, a la provincia y Chiclana".

En orden de cosas, José María Román anunció que el Museo del Vino y la Sal, en cuya financiación también ha intervenido la Diputación de Cádiz,se inaugurará en las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios