Chiclana

Las obras en la Fábrica de la Luz darán comienzo en el mes de junio

  • El solar situado en la calle Segismundo Moret contará, entre otras dependencias, con una sala de conferencias, un patio estilo inglés y una zona destinada a un negocio de hostelería

El proyecto de Talleres, Manualidades y Oficios Fábrica de la Luz, ubicado en la calle Segismundo Moret entre los números 15 y 17, será al fin una realidad tras largos años de disputas políticas y falta de financiación para llevar a cabo este equipamiento cultural que dará mucha más amplitud a la Casa de Cultura.

"Por fin el proyecto verá la luz y será una realidad", dijo ayer el alcalde Ernesto Marín en una rueda de prensa que ofreció junto al delegado de Fomento, José Manuel Lechuga. Así, avanzó que las obras contarán con más de millón de euros y comenzarán el próximo mes de junio, una vez que sea aprobado en junta de gobierno local. De hecho, el proyecto dispone del visto bueno de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, según el regidor, quien calcula que los trabajados estarán definitivamente ejecutados antes de finales del próximo año.

La parcela municipal se encuentra en pleno centro histórico, y cuenta con una superficie de 512,71 metros cuadrados. El futuro edificio contará con tres plantas, que suman unos 800 metros cuadrados en total. En concreto, se divide en una planta bajo rasante, en la que se ubican vestíbulos, aseos, hall, dos trasteros, dos salas y un almacén. En total, cuenta con 289 metros cuadrados. Además, esta planta contempla un patio estilo inglés de 46 metros.

En cuanto a la planta baja, la componen el hall de entrada, vestíbulo, aseos, distribuidor, sala de exposiciones, cuarto de instalaciones, sala multiusos y un local. En total, esta planta tiene 371 metros en interior y un patio de 36 metros cuadrados. Finalmente, la primera planta, cuenta con sala de archivos y oficinas, con una superficie de unos 80 metros cuadrados.

Marín destacó que el futuro edificio contará con una sala de conferencias para cien personas y una dependencia en bruto de 90 metros cuadrados, con un patio de 36 metros cuadrados, que se destinará a un negocio de hostelería, que saldrá a concurso público. Por otro lado, subrayó en que, al conectar con la Casa de Cultura, el futuro equipamiento facilitará una vía de escape muy necesaria ante cualquier incidente.

El alcalde resaltó en que con La Fábrica de la Luz "se cierra el círculo cultural de la ciudad. Ya contamos con una importante Biblioteca Municipal, con la Casa de la Cultura y con la Casa Brake. Además, hemos reorganizado el Museo de la Ciudad y, en breve, contaremos con el Museo del Vino y de la Sal".

Asimismo, Marín hizo un breve recorrido sobre la historia del edificio en el que se va a actuar, recordando "que, exactamente, fue una fábrica de luz, donde se acudía cuando se producían cortes de electricidad". También se refirió a que en el año 2007 "nos quitaron el proyecto del presupuesto de la Diputación Provincial, entonces gobernada por el PSOE, debido a la suspensión de pagos decretada por la empresa adjudicataria del proyecto, Climocubierta, firma propiedad del hermano del entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves". Al respecto, incidió en que, "en cambio, la misma constructora llevó a cabo un teatro en Medina Sidonia, sin que la Diputación Provincial de Cádiz pusiera problemas".

El alcalde reiteró que para llevar a cabo este proyecto "se ha trabajado de la mano de la Diputación Provincial de Cádiz, que ya ha adelantado 350.000 euros para el desarrollo del mismo; y el equipo de gobierno cuenta con el compromiso del abono de los 150.000 euros restante en próximas fechas. Hay que tener en cuenta que la Diputación de Cádiz reintegrará hasta el último céntimo que se ha adelantado para acelerar una obra pública que supondrá la ampliación de los equipamiento culturales de carácter público y que generará riqueza y empleo en Chiclana".

El gobierno municipal manifestó que los trabajos que convertirán este solar de la calle Segismundo Moret en centro de talleres, manualidades y oficios Fábrica de la Luz "se podrán realizar gracias a las gestiones realizadas por Ayuntamiento ante la Diputación de Cádiz, con lo que se ha logrado que este organismo destine fondos procedentes del Proyecto Namae a esta actuación".

El proyecto Namae es un programa operativo de cooperación transfronteriza España-Fronteras Exteriores, encuadrado en el marco estratégico provincial de desarrollo económico de Cádiz 2012-2015.

Además, el gobierno municipal indica que para la puesta en marcha de estas obras, los técnicos de la Delegación de Fomento han readecuado el proyecto original, de forma que se ha adaptado a las nuevas necesidades y a la dotación económica obtenida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios