Chiclana

Entra en vigor la ordenanza del comercio ambulante

  • El Consistorio afirma que se ajusta a la realidad de esta actividad

La delegada municipal de Consumo y Mercado, Ana María Bertón, anunció ayer que desde el pasado 31 de julio está en vigor en el término municipal de Chiclana la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante, tras su publicación el pasado 9 de julio en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) y una vez que ha transcurrido el plazo que prevé la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local. Entre otros asuntos, este documento recoge las distintas modalidades, el régimen de autorización y los procedimientos de autorización.

Ana María Bertón ha mostrado su satisfacción por la entrada en vigor de esta disposición, ya que "se ajusta a la realidad de esta actividad económica y conlleva que Chiclana disponga de una ordenanza acorde con la normativa europea, pero también con las demandas y las necesidades de los vendedores, ya que corrige el documento original e incluye buena parte de las alegaciones de este colectivo y de las formuladas por al Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía en su momento".

Además, resaltó que esta nueva ordenanza se adapta al marco jurídico de esta actividad económica, recogido en una directiva de 2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, que impone a los estados miembros la obligación de eliminar todas las trabas jurídicas y barreras administrativas injustificadas a la libertad de establecimiento y de prestación de servicios, que se contemplan en los artículos 49 y 56 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La incorporación de esta directiva al ordenamiento jurídico español condujo a la modificación de la normativa tanto estatal como autonómica del Comercio minorista. De esta forma, se promulgó, por un lado, el Real Decreto 199/2010, y, por otro, la Ley 3/2010, por la que se modifican diversas leyes para la transposición en Andalucía de esta norma europea.

Señala el Ayuntamiento que el 24 de febrero de 2011, el anterior equipo de gobierno aprobó inicialmente la Ordenanza y en periodo de exposición pública "fue objeto de numerosas alegaciones que, al ser éstas de carácter sustancial, el actual equipo de gobierno decidió someterla de nuevo a aprobación en un pleno municipal que se desarrolló el pasado 26 de enero".

Tras exposición pública y sin que se formularán alegaciones, ni la Subdelegación del Gobierno y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía realizaran objeciones algunas a la citada disposición reglamentaria, esta Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante fue publicada en el BOP en julio pasado, reiteró Ana María Bertón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios