Chiclana

Emsisa inicia el camino para modificar su objeto social

  • El Pleno aprobará el jueves el inicio de un procedimiento que hará posible que la gestión de instalaciones como el Museo Municipal pase a manos del Ayuntamiento

El Museo Municipal 'Casa Briones' podría ser la primera de las instalaciones cuya gestión podría pasar a manos municipales si, como prevé el equipo de gobierno, a lo largo del mes de septiembre se culmina el proceso para modificar el objeto social de Emsisa, empresa municipal que pasaría a ser de 'medios propios' en favor del Ayuntamiento.

Un proceso que, anunciado meses atrás, el equipo de gobierno prevé impulsar este jueves con la aprobación en Pleno de dicha actuación y de la comisión que se encargará de culminar el necesario proceso burocrático y que hará posible que Emsisa, con arreglo a los dispuesto en el artículo 26 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), pueda asumir la gestión directa de tareas o cometidos que puedan ser calificadas de servicios locales de interés general.

Concretamente y según destacó ayer el portavoz del gobierno, Andrés Núñez, "la transformará en una empresa municipal de medios propios y posibilitará que empleados de dicho ente puedan gestionar algunos equipamientos culturales y juveniles de la ciudad, así como la conservación y mantenimiento de inmuebles de propiedad municipal destinados a centros públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial".

Refiriéndose al caso concreto de poder recuperar la gestión del Museo Municipal, Núñez apuntó que "con esta transformación lograremos ahorrar 200.000 euros anuales, cifra que se verá aumentada con la expansión de infraestructuras públicas a las que se le aplicará esta medida".

Asimismo, Núñez resaltó que "no sólo estas instalaciones antes mencionadas pueden ser gestionadas desde ahora por personal de Emsisa, sino que una declaración de medios propios también prevé la realización de trabajos concretos con una objetiva compensación para las arcas municipales".

Dicha comisión la conformarán representantes de los cuatro partidos políticos con representación municipal, el interventor municipal, la jefa del Servicio de Contratación y Patrimonio, el jefe del Servicio de Rentas y Exacciones y el gerente de la propia Emsisa. estos elaborarán una memoria justificativa que valorará los aspectos técnicos, sociales, jurídicos y financieros; así como la forma de gestión de estos servicios una vez que la transformación del objeto social de la citada entidad pública se efectúe.

Además de Emsisa, el equipo de gobierno encabezado por el Partido Popular también impulsará en los próximos meses la modificación del objeto social de la otra gran empresa municipal, Chiclana Natural.

"Aunque el proceso de esta empresa se antoja algo más complicado que el de Emsisa", señaló Andrés Núñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios