Infraestructuras ferroviarias El paso del tranvía por el tramo urbano

Empresarios piden vías alternativas en el tráfico por las obras del tranvía

  • Consideran que el cierre de la arteria principal podría acarrear graves dificultades para multitud de negocios · Comercios y empresas recurren a la oficina de información para aclarar dudas sobre el trazado

Empresarios y comerciantes cuyos establecimientos se ubican en el trazado urbano del tranvía de Chiclana se interesan por el impacto que originarán las obras en sus establecimientos. Así se desprende de los testimonios de algunos responsables de establecimientos comerciales que acuden a diario a la oficina de información de la calle La Vega, inaugurada el pasado 22 de febrero por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar.

Los propios presidentes de las asociaciones de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros de la ciudad, Nicolás Rodríguez, Fernando Sotomayor y Vittorio Canu, preguntaron a Rosa Aguilar durante su visita a la ciudad sobre los efectos que tendrán esas obras (con un plazo de ejecución de dos años) en los locales afectados por el recorrido del tranvía.

La preocupación es lógica ante el inminente comienzo de esta actuación prevista para antes del 15 de marzo, puesto que el trayecto del tranvía repercute de lleno en calles céntricas de la población ocupadas por numerosos negocios, tales como en las avenidas del Mueble, Reyes Católicos o Alameda Solano, así como en la estrecha calle Mendizábal.

En este sentido, desde la Asociación de Empresarios de Chiclana se ha dejado patente la inquietud que existe en este sector por las consecuencias económicas que acarreará la puesta en marcha de la infraestructura ferroviaria. La junta directiva de esta entidad mantuvo días atrás un encuentro para abordar las próximas obras del tranvía y valoraron positivamente el anuncio del inicio de los trabajos. Además, entienden que, en la actualidad, todas las obras públicas están suponiendo un motor importante de dinamización económica "y ello, con independencia de la apuesta estratégica que supone unir definitivamente Chiclana con el resto de la Bahía de Cádiz".

Pero, no obstante, también se valoró la preocupación del colectivo empresarial "sobre todo en la culminación del resto de infraestructuras, como son el inicio simultáneo de las obras de la Ronda Oeste y la ampliación de la Cañada de los Barrancos hasta la Carretera de Medina", indica.

La asociación empresarial opina que podría soportar las obras, sus inconvenientes e incomodidades, "pero no debe soportar ni consentir que se agraven los problemas del tráfico con el cierre de una arteria principal y sin que se abran otras vías alternativas. Por lo que seguiremos transmitiendo a los órganos correspondientes de forma escrita esta importante preocupación".

El interés de demanda de información se traduce en el balance de atenciones que ha registrado la oficina de la calle La Vega, donde se ha llegado hasta las 200 consultas en su primera semana de funcionamiento. A través de esta oficina, en la que trabajan dos técnicos de información, se pretende aclarar todas las dudas y consultas de la ciudadanía en relación a las obras del tren tranvía a su paso por el municipio, así como sobre el proyecto general.

Asimismo, la Junta ha desarrollado una campaña informativa que ha consistido en la distribución de más 15.000 trípticos divulgativos (Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, Chiclana hacia la movilidad del futuro), que describe los principales datos de interés del tren tranvía, como la descripción de trazado, ubicación de paradas, integración urbana o los tiempos de viaje. Estos folletos se han repartido en mano por las calles céntricas de Chiclana y también se han buzoneado en viviendas. "Tanto la oficina de información como el reparto de folletos se integran dentro de la estrategia de la Junta de Andalucía de acercamiento de la información a la ciudadanía sobre una obra de infraestructura de transportes, como la del tren tranvía, que implica una importante intervención urbana", apuntan desde la Junta.

En este sentido, desempleados de la construcción también se están moviendo para encontrar un hueco en las obras del tranvía de Chiclana, ya que, según anunció la consejera de Obras Públicas, se crearían alrededor de 500 puestos de trabajo en el transcurso de esta actuación en el municipio. El sector de la construcción es de los más perjudicados por la crisis en la localidad por lo que acapara un amplio número de parados, sólo por detrás del sector servicios.

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