Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Día de la Constitución

Ejemplos de tesón y lucha

  • El Ayuntamiento entrega las Insignias de Oro a Mari Paz Gómez, Pepi Benítez, Theo Vargas y Margarita Periñán por su trayectoria profesional, constancia y su compromiso con Chiclana

El Teatro Moderno fue ayer escenario de un día especial e inolvidable para las cuatro personas galardonadas con las Insignias de Oro de la Ciudad en el transcurso de un acto en el que se conmemoró el 39 aniversario de la Constitución Española.

Mari Paz Gómez Bancalero (propietaria de la Venta Nueva Alegría); Pepi Benítez Causín (Confitería La Predilecta); Theo Vargas Machuca López (periodista deportivo) y Margarita Periñán Aragón (presidenta de Agader, Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados) recibieron las distinciones por su constantes compromiso laboral y personal con Chiclana. "Era un reconocimiento obligado", apostillaba el alcalde, José María Román, durante su intervención en un evento que fue presidido por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, acompañado de los portavoces del PSOE, PP y Ganemos, pero con la ausencia de los de IU y PCSSP (Por Chiclana Sí Se Puede). Los galardonados estuvieron arropados en todo momento por sus familiares, amistades y allegados, quienes no quisieron faltar a importante esta cita en la que brilló la emotividad y la humildad de esas cuatro personas distinguidas este año por el Ayuntamiento con todo merecimiento.

Familiares y amistades de los premiados acudieron ayer a la cita en el Teatro Moderno

Mari Paz Gómez habló poco pero dijo mucho: "Muchas gracias a todo Chiclana por habernos ayudado poquito a poquito a salir adelante", añadiendo que "Pepe (su marido) nos estará viendo hoy desde el cielo". Ella fundó en 1963 la Venta Nueva Alegría junto a su marido, ya fallecido, José Ariza Rodríguez. De esta forma, situado en la carretera de La Barrosa, junto al arroyo Carrajolilla, este restaurante se ha convertido en un referente en el sector hostelero de la ciudad, gracias al destacado servicio y platos tradicionales, destacando los pescados y mariscos, así como las paellas y carnes.

Pepi Benítez también quiso dedicar su premio a José Panés y su familia, así como a toda Chiclana, pero en especial a su marido Antonio Panés, quien falleció en el año 2000. "Él es el responsable de que se reconozca el negocio con el cariño que se merece". Tras cerrar la confitería La Predilecta hace escasas fechas, Pepi dijo que al fin podrá ver tranquila con sus familiares la Cabalgata de Reyes, un evento al que apenas acudía por sus responsabilidades al frente del popular establecimiento de la calle Padre Añeto.

Por su parte, Theo Vargas, quien desde los 19 años ha estado vinculado al mundo periodístico, confesó que en el periodismo "he hecho de todo y en no pocas ocasiones he salido de campos de fútbol acompañado de la Policía Nacional". Mostró su agradecimiento a Chiclana por este premio "y estoy a vuestra entera disposición", no en vano, reside en el municipio desde hace 24 años. En cuanto a su carrera, donde mayor reconocimiento ha obtenido Theo Vargas ha sido en el mundo del deporte, trabajando para la Cadena Ser, primero durante 12 años en Radio Algeciras y posteriormente 25 años en Radio Cádiz, hasta que en marzo del presente año tuvo que dejar la profesión por problemas de salud.

Margarita Periñán también fue recompensada con la Insignia de Oro por su lucha en unos tiempos más que difíciles. Recordó que tuvo que emigrar de joven a Holanda a buscarse la vida y donde tuvo a sus hijos. Por ello, expresó palabras de agradecimiento al Ayuntamiento "y a todos los que estáis aquí por este premio". Asimismo, Ana María Foncubierta, una técnico de Agader, incidió en que la distinción está dedicada a todas esas personas que por un motivo u otro tuvieron que marcharse al extranjero "para intentar dar a sus hijos una vida más cómoda".

Tras la entrega de los galardones el vicepresidente de la Junta de Andalucía trasladó a los premiados su reconocimiento personal y la del Gobierno andaluz. "Ellos son ejemplo y testimonio de lo que han sido y son los chiclaneros. Son gente que se han superado a sí mismo". Además, en su discurso también resaltó la conmemoración de la Constitución del año 78 con referencia a Cataluña. "En un mundo tan global aún hay gente tan estrecha que quieren vivir por su cuenta".

El alcalde chiclanero tampoco quiso dejar pasar ese detalle. "Cataluña requiere hoy la cesión de todas las partes en pos de un acuerdo que ponga fin a la crispación y la confrontación, pero siempre respetando la ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios