Chiclana

Ejecutado el 92% del Plan Local de Infancia y Adolescencia

  • Este documento pretende mejorar el bienestar de la infancia, impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes con un enfoque de equidad y participación

La Comisión de Seguimiento del Plan de Infancia y Adolescencia.

La Comisión de Seguimiento del Plan de Infancia y Adolescencia.

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Servicios Sociales, Familia e Infancia, celebró un encuentro de seguimiento del Plan Local de Infancia y Adolescencia, con la celebración de la segunda reunión de la comisión creada para tal efecto. Este seguimiento es un proceso continuo por el que las partes interesadas obtienen  una retroalimentación sobre los avances que se han hecho para alcanzar las metas y objetivos propuestos en el Plan Local de Infancia y Adolescencia. Así, en la actualidad se ha ejecutado el 92 por ciento de las acciones previstas desde que se pusiera en marcha en 2021.

“Este documento pretende mejorar el bienestar de la infancia, impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes con un enfoque de equidad y participación, asentándose en tres pilares, que son poner a la infancia y adolescencia en el centro de la política local, con la participación activa de los menores, creando alianzas entre los actores locales”, destacó el delegado municipal de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Francisco José Salado, que también señaló que “se trata de un documento que recoge las inquietudes de los niños y adolescentes de Chiclana. Gracias a este Plan, Chiclana ha sido reconocida por UNICEF como Ciudad  Amiga de la Infancia”.

A la reunión asistió el responsable del área, Francisco José Salado, personal técnico del Ayuntamiento, las coordinadoras del Consejo de Infancia y Adolescencia, jóvenes representantes de dicho Consejo y representantes de dos asociaciones sin ánimo de lucro relacionadas con la infancia y adolescencia, como son Cruz Roja y Asociación Reyes Magos.

En el desarrollo de este encuentro, se expuso la fase en la que se encuentra el Plan, en comparación con los datos recogidos en el año 2021. Se valoró una evolución muy positiva de las medidas y acciones propuestas, dado que en el año 2022 se ha ejecutado un 92 por ciento del mismo, iniciado un 2,6 por ciento y en estudio para su realización un 5,4 por ciento. En el  año 2021 se ejecutó  un 63,5 por ciento, en fase de inicio un 14,9 por ciento  y en estudio 21,6 por ciento. Todo ello se realiza siguiendo las indicaciones de la guía editada por UNICEF para tal fin y alineándose con los objetivos de la Agenda 2030.

Posteriormente, los menores de Consejo de Infancia expusieron su participación en diferentes eventos relacionados, como son el VII Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil, el XIV Pleno Infantil celebrado en el Parlamento de Andalucía y el III Plan de Infancia. Como resultado de los mismos, entre otros aspectos se ha recogido una serie de acciones en diferentes ámbitos como la salud mental, la educación, pobreza e igualdad, medio ambiente, etcétera..., que se incluyen como propuestas para intentar abordar y desarrollar en las próximas actuaciones de este Plan Local de Infancia y Adolescencia.

“Se recogen varios objetivos a desarrollar en las siguientes fases y que son aumentar la difusión del Plan Local de Infancia y Adolescencia a diferentes colectivos como mayores, asociaciones, etcétera...; fortalecer la participación en el colectivo de menores y jóvenes; la adaptación del formato de Plan Local para menores y continuar potenciando las acciones con diferentes delegaciones del Ayuntamiento, entre otros”, explicó el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios