Chiclana

Educación resuelve la mayor parte de los casos de absentismo escolar

  • Evita que el 75% de los alumnos que no acuden a las aulas de forma reiterada sean derivados a la Fiscalía de Menores

  • Las actuaciones se centran tanto en los estudiantes como en sus familias

Desde que se pusiera en marcha las intervenciones de apoyo con alumnado y familia en riesgo socieducativo, enmarcadas dentro del Proyecto de Mejora de la Convivencia (Convive), en el curso escolar 2013-2014, la Delegación Municipal de Educación ha logrado que el 75% de los expedientes finalmente se resuelva de forma satisfactoria, sin necesidad de su traslado a la Fiscalía de Protección al Menor.

En este sentido, hay que destacar que en estos últimos cinco años han sido 45 las derivaciones a dicho programa educativo, de las cuales 34 se han resuelto a través de estas intervenciones de apoyo a alumnado y familia en riesgo socioeducativo, mientras que el resto han sido trasladadas a la Fiscalía.

El Ayuntamiento logra buenos resultados gracias a su programa educativo 'Convive'

El proyecto de Prevención e Intervención en Materia de Absentismo Escolar se lleva a cabo a través del convenio de cooperación entre las delegaciones provinciales de Educación y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana para la prevención, seguimiento y control del absentismo y fracaso escolar. Dicho convenio tiene como uno de sus objetivos potenciar la coordinación entre las distintas administraciones, ya que dada la multiplicidad de factores que acompañan al absentismo escolar, es necesario conseguir la mayor rentabilidad en las intervenciones, integrando las aportaciones de los servicios educativos, servicios sociales y otras entidades, con el fin de adoptar y desarrollar medidas ajustadas a cada problemática que se presente, y optimizar así los recursos de los que se disponen.

Según apuntan desde el Ayuntamiento, estas intervenciones surgen en el curso 2013-2014 tras la necesidad detectada de dar apoyo al Proyecto de Prevención en Materia de Absentismo Escolar. El objetivo principal es que el alumnado con expediente en absentismo escolar regularice su asistencia a las clases, además de prevenir el abandono y fracaso escolar. También se pretende prevenir conductas que dificultan la convivencia escolar y que desembocan en las expulsiones de este alumnado de los centros escolares de la localidad y la motivación hacia su escolarización y formación.

La intervención socioeducativa se centra en los factores que causan el absentismo escolar, por tanto, el trabajo con este alumnado se centra en las competencias emocionales, habilidades para la convivencia y la comunicación, acompañamiento y refuerzo escolar, educación en valores, expectativas de futuro, motivación, orientación, y en general prevención de conductas de riesgo. De forma paralela se trabaja con las familias las habilidades parentales, establecimiento de normas y límites, lazos afectivos, roles adecuados, etcétera… En este sentido, las dos educadoras sociales responsables del proyecto de Mejora de la Convivencia son las profesionales que llevan a cabo esta intervención y realizan los trámites oportunos de seguimiento y coordinación con todos los agentes sociales implicados y los centros educativos de referencia de los alumnos. Dichas intervenciones se llevan a cabo en los propios centros educativos.

"Este proyecto, al igual que el resto de los que plantea y presenta la Delegación de Educación, tiene como principal objetivo ayudar desde el Ayuntamiento para que la comunidad educativa tenga bien sentadas las bases que permitan una mejora en las relaciones entre sus miembros y se consiga una mayor garantía para que el proceso enseñanza-aprendizaje concluya con éxito", expresa la delegada municipal de Educación, Virginia Forero (PSOE), quien añade que "somos conscientes de que muchas veces surgen problemas de convivencia en los colegios e institutos y con este programa intentamos que estos problemas vayan a menos y se traten para que se pueda llevar una línea de trabajo que beneficie al hecho educativo".

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