Chiclana

Chiclana pone en marcha un proyecto para superar el fracaso escolar en la Educación Secundaria

  • Esta iniciativa, a través de la Asociación Arrabal, está destinado a jóvenes en exclusión social sin estudios mínimos

Alumnos en la entrada de un instituto, en una imagen de archivo.

Alumnos en la entrada de un instituto, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

La Delegación Municipal de Educación, a través de la Asociación Arrabal (entidad acreditada desde el año pasado como Escuela de Segunda oportunidad en Andalucía), pone en marcha el proyecto ‘Reconéctate’; con el objetivo de que jóvenes en situación de exclusión social y sin estudios mínimos puedan obtener certificación oficial en formación reglada a través de una metodología que se adapte a sus particularidades. En este sentido, el proyecto pretende desarrollar un conjunto de acciones coordinadas e integradas, que permitan, a través de actividades vinculadas con la activación personal, la capacitación personal y social y la orientación educativa y laboral, la posibilidad de que estos jóvenes cursen el Graduado de Educación Secundaria a través de un sistema modular semipresencial, permitiendo adaptarse a la situación de cada alumno y culminar, con la obtención del título oficial expedido por la Junta de Andalucía.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la delegada municipal de Educación, Esther Gómez, y la representante de Arrabal, Minerva Montañez, quienes han explicado el funcionamiento de dicho proyecto. Así, el proyecto se enmarca en el marco metodológico de ‘Escuelas de Segunda Oportunidad’, que se plantean como un modelo educativo basado en la cooperación entre distintos agentes sociales, en el que tienen un papel destacado las empresas del tejido productivo cercano. En ellas se promueve el trabajo en red para lograr una integración social y personal duradera, mediante el desarrollo de competencias profesionales, básicas y socio-personales. De esta forma, sus acciones siempre se desarrollan en complementariedad con las políticas nacionales, autonómicas y municipales, y refuerzan la cooperación y el establecimiento de alianzas sociales para la inserción socio laboral de los jóvenes más vulnerables.

En cuanto a las personas beneficiarias del proyecto, se trata en general de jóvenes de entre 18 y 29 años, prestando especial atención a aquellos que se encuentren en riesgo de exclusión social. Además, de forma excepcional, podrán participar jóvenes de entre 16 y 17 años siempre que, se encuentren ocupados o bien sean deportistas de alto rendimiento, en ambos casos habrá que acreditar tales circunstancias a través de los medios que la entidad considere oportunos a fin de comprobar tales circunstancias.

La ejecución del proyecto Reconéctate, que se desarrollará hasta junio de 2021, combinará las sesiones presenciales, ya sean grupales o individuales, dependiendo de las necesidades de las personas beneficiarias en cada momento, además de sesiones telemáticas, ambas centradas en la adquisición por parte de los jóvenes de las competencias y habilidades necesarias para conseguir el objetivo central del proyecto, la adquisición del certificado oficial de Educación Secundaria. En cuanto a la inscripción en el proyecto, las personas interesadas pueden dirigirse a la Delegación Municipal de Educación.

“Cádiz es una de las provincias andaluzas que presenta un mayor índice de exclusión social, situándose por encima del 25 por ciento. Además, uno de los pilares que articulan dicha situación de exclusión social es el ámbito educativo, siendo la tasa de abandono escolar en la provincia de un 29,6 por ciento”, ha indicado la delegada municipal de Educación, quien ha aclarado que “precisamente en Educación Secundaria Obligatoria es donde más repeticiones de cursos se registran, lo que supone que a medida que esta repetición aumenta, disminuye la motivación y aumenta la posibilidad del abandono escolar temprano”.

En este sentido, Esther Gómez ha indicado que “esta falta de formación conlleva que sea aún más difícil acceder al empleo, hecho que se registra en numerosos estudios donde se destaca el carácter temporal de este empleo, asociado a campañas especiales de temporada o a trabajos poco cualificados. Por ello, el desempleo se mantiene en el tiempo y es cada vez más complicado alcanzar la inserción laboral”. 

Por su parte, Minerva Montañez ha felicitado a la Delegación de Educación “por su implicación en este proyecto, que es de vital importancia para superar ese fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria”. “Lo especial de este proyecto es que los jóvenes que van a participar van a tener unos itinerarios educativos acordes a los módulos que tengan que cursar y, además, es una metodología que trabaja mucho las competencias profesionales y socio-personales”, ha indicado la representante de Arrabal, quien ha añadido que “también se disminuirá la brecha digital, puesto que el alumnado contará con equipos informáticos en caso de no disponer de ellos”.

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