Chiclana

Educación presta ayuda psicológica a 36 alumnos de la localidad

  • Este programa tiene por objeto la prevención y es un recurso que en los centros educativos se ofrece a las familias

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La Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento ha anunciado que un total de 36 alumnos han sido atendidos este curso escolar dentro del programa de intervención socio-educativa y psicológica, que busca prestar ayuda a estudiantes desmotivados, con dificultades en la relación con los compañeros, entre otras cuestiones.

Así pues, este programa, cuyo desarrollo es fruto de un convenio entre el área de Educación y el colectivo de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana (ARCHI), tiene por objeto la prevención y es un recurso que en los centros educativos se ofrece a las familias de alumnos que se considera necesitan apoyo psicosocial.

De este modo, el centro se pone en contacto con los técnicos de Educación y, éstos tras estudiar el caso, derivan al psicólogo de Archi. La dificultad en la comunicación se manifiesta en 10 casos, le sigue las relaciones conflictivas con los padres y madres en 9 casos y la dificultad en la relación con los tutores y profesores en 8.

De los 25 casos derivados a consulta psicológica, 19 son varones y 6 son mujeres. Por tanto, si se atiende a los datos recabados en el curso pasado, se observa que la variable sexo no difiere de un curso a otro, pues se mantiene que el 75% de casos son masculinos y el 25% restante femeninos.

Siguiendo esta misma línea, en el 70% de los casos, el alumno y sus familias asisten a consulta psicológica la primera vez y se lleva a cabo, por tanto, una primera intervención, pero el 30% restante no asiste a la primera sesión.

En cuanto al presente curso 2011/2012, han sido las familias y los Centros Escolares los que en mayor número han solicitado la intervención, con un total de 16 casos cada uno. A estos 32 casos, hay que sumar los derivados por la Policía Local, que suman un total de 4. Existe pues, un aumento del número de casos derivados por Centros Escolares y Policía Local, ya que en el curso anterior fueron 10 casos los derivados por Centros Escolares, y tan solo un caso por la Policía Local.

En este curso, han sido los meses de noviembre y febrero los que han recogido un mayor número de derivaciones a consulta psicológica , con un total de 6 casos en noviembre y 7 en febrero.

Respecto al nivel académico, 10 alumnos cursan 1º de ESO, otros 10 cursan 2º de ESO, 2 cursan 4º de ESO, uno procede de 2º de Bachillerato y 2 son alumnos de PCPI.

La dificultad en la comunicación se manifiesta en 10 casos, le sigue las relaciones conflictivas con los padres y madres en 9 casos y la dificultad en la relación con los tutores y profesores en 8.

Los indicadores de riesgo más abundantes entre las familias que demandan el recurso o son derivadas desde los Centro Escolares, aparecen, en primer lugar, la dificultad a la hora de fijar normas y límites; en segundo lugar, la permisividad o tolerancia en la educación de los hijos; en tercer lugar, el desinterés en el seguimiento escolar de los/as hijos; y, por último, la sobreprotección de los mismos.

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